La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y la PUCV fue presentada en Valparaíso y en la ocasión las autoridades destacaron la importancia que tienen los directores para mejorar el sistema educativo del país.

Martes 6 de junio de 2017

Nuevos directores de escuelas municipales de la región participan en programa de inducción - Foto 1
Nuevos directores de escuelas municipales de la región participan en programa de inducción - Foto 2

06.06.2017

A nivel internacional, diversas investigaciones han demostrado que el liderazgo de un buen director impacta directamente en el aprendizaje de los alumnos. En esta misma línea, el Ministerio de Educación de nuestro país creó un Programa de Inducción para Directores Nóveles con el objetivo de apoyarlos mediante la entrega de conocimientos y herramientas a los nuevos líderes escolares elegidos por el Sistema de Alta Dirección Pública que comienzan a ejercer en escuelas municipales.

La iniciativa es parte de la Reforma Educacional en marcha y se enmarca en la política del fortalecimiento de la Educación Pública y el mejoramiento de la calidad de la educación que impulsa el Gobierno de Chile. Su ejecución se inserta en un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En la región de Valparaíso, se trabajará con alrededor de 40 directores y el programa de inducción está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, que implementa un sistema de apoyo y formación en contexto, orientado por mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En el Liceo Matilde Brandau de Valparaíso, se efectuó la presentación de la iniciativa frente a autoridades del Ministerio de Educación, el Servicio Civil, la PUCV y la Corporación Municipal de Valparaíso, entre otras entidades.

Al respecto, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, agregó que nuestra Casa de Estudios tiene un compromiso con la formación de profesores. En efecto, ha formado a generaciones de docentes durante más de 60 años y cuenta con 14 programas en esa misma línea. Además, posee un Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar donde ha capacitado a profesores del sistema escolar de ocho regiones.

“Este programa tiene como finalidad apoyar a los directores que por primera vez se desempeñan en ese cargo en los establecimientos escolares. Es una tarea importante porque de esta manera podemos fortalecer la educación pública en Chile. La PUCV a través de este compromiso está contribuyendo a una sociedad más educada. Son alrededor de 40 directores nóveles que están participando en este programa de formación. Se les va a preparar para asumir los desafíos que debe enfrentar un nuevo director. Es un programa que está contextualizado pues considera las necesidades de cada establecimiento escolar”, precisó.

A través del Centro para Lideres Educativos desde 2016, la PUCV ha realizado numerosas actividades para fortalecer la educación pública. En efecto, está trabajando con más de 80 escuelas y liceos de nuestra región.

Por su parte, el director provincial de educación de la región de Valparaíso, José Jiménez, destacó que los directores nóveles requieren apoyo considerando la enorme cantidad de reformas que está enfrentando el sistema escolar y universitario.  “La enorme cantidad de reformas educacionales que tenemos y las responsabilidades que asumen las universidades en materia de formación, las nuevas leyes, el marco para la buena enseñanza y la buena dirección son elementos que están en el ambiente. Si un buen director no es acompañado, va a ser más difícil que se incorpore a este contexto”, indicó.

DIRECTORES VALORARON ESTA INICIATIVA

Por su parte, los nuevos líderes que están participando de este Programa de Inducción para Directores Nóveles valoraron ser parte de esta iniciativa.

“Ha sido un proceso bastante entretenido porque los directores volvemos a estar en clases, lo que representa un cambio y una oportunidad. Ha sido un proceso enriquecedor y ha servido para contrastar la teoría con la práctica. Los directores nos reencantamos con lo que hacemos cada día y esto va a impactar positivamente porque tenemos que nutrirnos con lo que está pasando en Chile y en el mundo. Esta capacitación nos brinda la posibilidad de acercar la academia con lo que hacemos día a día”, agregó Juan Carlos Olmos, director del colegio Canal Beagle de Viña del Mar.

“Lo más interesante de esta inducción es que apunta al liderazgo situado, es decir, pasamos de la teoría de las clases a que nos enseñen in situ. Es muy distinto que nos muestren la teoría a vivirla. El valor de un mentor en terreno es lo que más destaco. Los directores somos los segundos factores más importantes a la hora de impactar en la formación de los estudiantes. El primero es el profesor y nosotros guiamos a los profesores, por lo tanto impactaremos directamente a la comunidad escolar”, señaló Marta Renard, directora de la Escuela La Sombra de Hijuelas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Nuevos directores de escuelas municipales de la región participan en programa de inducción - Foto 3
Nuevos directores de escuelas municipales de la región participan en programa de inducción - Foto 4