Equipos científicos escolares de toda la Región de Valparaíso y también de la ciudad de Quito, Ecuador, exhibieron sus trabajos en los patios de la Casa Central de nuestra Universidad.

Viernes 10 de noviembre de 2017

Niños de Chile y el extranjero dieron vida a Feria de Ciencia y Tecnología en la PUCV - Foto 1
Niños de Chile y el extranjero dieron vida a Feria de Ciencia y Tecnología en la PUCV - Foto 2

10.11.2017

Con gran éxito se realizó la 6° versión de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas “Haciendo Ciencia Voy Creciendo”, actividad organizada por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso.

La Feria, que se realizó en los patios de la Casa Central de la PUCV contó con la presencia de 31 equipos escolares de niveles transición, Pre Básico y Primer Ciclo Básico provenientes de distintos puntos de la Región e incluso del extranjero, destacando la participación de dos equipos pertenecientes al establecimiento Gutemberg Schule de la ciudad de Quito, Ecuador.

El establecimiento ecuatoriano llegó a Valparaíso para mostrar dos proyectos científicos, uno en el área de la robótica y otro referente a la importancia de mantener una dieta saludable a partir de alimentos propios de sus tierras, con una delegación compuesta por 10 personas -entre estudiantes, profesores y apoderados- que viajaron casi 4 mil kilómetros para llegar a nuestro país y vivir así una experiencia única en sus vidas.

Al respecto, la profesora Ana Elizabeth Dávila, docente guía de uno de los proyectos, señaló que “venir a Chile representando a Ecuador ha sido una experiencia única e increíble, tanto para mí como para los apoderados, pero sobretodo para los estudiantes, quienes estaban muy emocionados en explicar los resultados de un trabajo que en ambos equipos, se extendió por más de siete meses”.

En tanto, uno de los estudiantes ecuatorianos, Gabriel Santillán, de seis años, explicó con entusiasmo parte del desarrollo del proyecto “Nosotros trabajamos estudiando tres productos: La quínoa, el tomate y el plátano verde de Ecuador, y con el estudio nos dimos cuenta que tienen propiedades que ayudan a combatir enfermedades como la artritis y malestares como las migrañas”.

APRENDIZAJES PARA TODA LA VIDA

Los stands que se ofrecieron en la Casa Central de la PUCV abordaron distintas temáticas tales como control de plagas y sistemas de riego, alimentación saludable, conservación de ecosistemas, entre otros, y tenían como elemento en común el haber tenido como fuente de origen, el entorno más inmediato de aquellos niños, niñas y profesores que formularon dichas iniciativas.

Por otra parte, a juicio de los organizadores de la feria, uno de los objetivos de este tipo de actividades es relevar la importancia de que niños y niñas se involucren en este tipo de trabajos en edades tempranas, promoviendo así una serie de cualidades tales como la perseverancia, capacidades de trabajo en equipo y organización, desarrollo de capacidades analíticas, entre otras.

En ese sentido, la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Vanessa Vega afirmó que “sabemos que a nuestros niños y niñas desde su nacimiento, debemos promoverles su desarrollo en sus competencias intelectuales y analíticas. En ese sentido, nosotros como Escuela trabajamos con escolares desde edades muy tempranas. En cuanto a quienes han sido parte de los equipos involucrados en esta feria, debemos destacar el trabajo mancomunado que han realizado con los estudiantes de nuestra Universidad, quienes han monitoreado y seguido constantemente el desarrollo de estos, junto con sus profesores guías”.

Por su parte, la Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, precisó que “el objetivo más importante de nuestro Proyecto es crear y promover la cultura científica en nuestra población, desarrollando el pensamiento crítico y  la capacidad de análisis, sobretodo en los más pequeños, ya que estas características son transversales para toda la vida”.

La 6° versión de la Feria de Ciencia y Tecnología para niños y niñas, permitió además que sus equipos participantes, provenientes de toda la región y el extranjero, exhibieran y explicaran con entusiasmo, el desarrollo y resultados de sus proyectos científicos a todo el público asistente a la actividad, quienes destacaron el trabajo realizado por los estudiantes.

Por Eduardo Macías

Par Explora Conicyt Valparaíso

Fotos: Ángela Tobón Coral

Niños de Chile y el extranjero dieron vida a Feria de Ciencia y Tecnología en la PUCV - Foto 3