Los participantes recibieron su certificación en liderazgo y convivencia bientratante en una ceremonia realizada en Santiago. Concluyó, de esta manera, un proceso formativo que se llevó a cabo entre 2017 y 2018, abarcando todo el territorio nacional.

Jueves 3 de octubre de 2019

Más de mil directoras de jardines infantiles y profesionales de INTEGRA culminaron programa de liderazgo desarrollado por la PUCV - Foto 1
Más de mil directoras de jardines infantiles y profesionales de INTEGRA culminaron programa de liderazgo desarrollado por la PUCV - Foto 2

03.10.2019

Con una ceremonia de certificación realizada en las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, concluyó el Diplomado "Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa". El programa, desarrollado por la casa de estudios y Fundación Integra entre los años 2017 y 2018,  significó una inversión de más de $430 millones para formar a 1.121 participantes a lo largo de todo el territorio nacional.

Se trata de un programa de formación teórico-práctico que busca favorecer la calidad educativa en los más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, beneficiando así a más de 90 mil niños y niñas.

El diplomado -llevado a cabo a través del Centro de Liderazgo LIDERES EDUCATIVOS-PUCV, en alianza con Tu Clase Tu País- se focalizó en desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo y convivencia bientratante, con el fin de promover la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva en directoras de salas cuna y jardines infantiles de administración directa, así como también en profesionales territoriales de desarrollo de personas y equipos, pertenecientes a la institución.

Para José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, la formación continua de los equipos educativos es clave para alcanzar la calidad educativa. “En Integra creemos que las personas que trabajan por la educación requieren crecer y desarrollarse en forma permanente, para lograr impactar de forma positiva en el aprendizaje de niñas y niños. El Diplomado en Liderazgo y Convivencia Bientratante para la Calidad Educativa es un claro ejemplo de nuestro compromiso por potenciar y fortalecer sus conocimientos y prácticas”.

Una de las participantes, Jessica Saavedra, directora del jardín Rayito de Sol, de la región Metropolitana Nor Poniente destacó: “Nos reconocíamos como líderes de nuestros equipos educativos, pero a través del diplomado aprendimos a ser líderes, y no cualquier tipo de líder, sino un líder comprometido, que asocia el trabajo con el respeto, valora los talentos de las personas y las reconoce como un aporte, como agentes de cambio social”.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TEMPRANA

La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS-PUCV, Carmen Montecinos, sostiene que “al examinar las trayectorias educativas de las niñas y los niños, la importancia que tiene la educación temprana está absolutamente demostrada. Por este motivo, para nuestro centro de liderazgo escolar es muy importante apoyar los esfuerzos formativos de aquellas instituciones que tienen como foco de su trabajo a los estudiantes en edad preescolar. Fundación Integra, a través de este diplomado, nos brinda la posibilidad de aportar al fortalecimiento del liderazgo de los establecimientos bajo su dependencia, y colaborar así en esta importante tarea”.

Mario Uribe, director del diplomado, destaca “la importancia estratégica de Integra de fortalecer las capacidades de liderazgo de las directoras de los jardines infantiles, con un claro sello en la calidad y convivencia bientratante. Es un ejemplo nacional que debe ser replicado y apoyado desde la política pública. Los directivos y su liderazgo en todos los niveles son claves para impulsar procesos de mejora educativa”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro de Liderazgo, LIDERES EDUCATIVOS-PUCV, tiene como propósito impactar en las capacidades de liderazgo educativo, a través de un trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional. Lo anterior, para la generación y difusión del conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación inclusiva y de calidad.

Con 29 años de experiencia, Fundación Integra es una institución de derecho privado sin fines de lucro, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.Cuenta con más de 1.200 establecimientos a lo largo de todo Chile, entregando educación de calidad y gratuita a más de 90 mil niños y niñas.

Centro de Liderazgo LÍDERES EDUCATIVOS-PUCV

Más de mil directoras de jardines infantiles y profesionales de INTEGRA culminaron programa de liderazgo desarrollado por la PUCV - Foto 3