En las distintas sedes de nuestra Casa de Estudios se realizó el tradicional Día Abierto donde los alumnos asistieron a clases realizadas por académicos y compartieron con monitores para conocer el sello distintivo que ofrece la Católica de Valparaíso.

Viernes 19 de agosto de 2016

Más de 3 mil alumnos de Enseñanza Media fueron universitarios por un día en la PUCV - Foto 1
Más de 3 mil alumnos de Enseñanza Media fueron universitarios por un día en la PUCV - Foto 2

19.08.2016

Más de 3 mil estudiantes de 100 establecimientos escolares de las regiones de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O´Higgins llegaron a conocer las distintas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Allí vivieron la experiencia de ser “universitarios por un día”, asistiendo a una clase frente a un académico de la PUCV, recorrieron las salas de clases, las bibliotecas y los diversos espacios donde se hace investigación, además de compartir de manera directa con monitores de las distintas carreras.

De acuerdo a la directora de Difusión Corporativa de la PUCV, Jacqueline Espinal, el interés por participar en esta actividad ha ido creciendo durante los últimos años y como tendencia muchos escolares quisieron conocer más de una carrera, lo que es una muestra del prestigio que posee nuestra Universidad.

“El Día Abierto refleja un elevado interés de los escolares por estudiar en la PUCV. En esta jornada ellos aprecian un ambiente muy diverso, pues esta invitación se extiende a alumnos de distintos establecimientos: municipales, particulares y subvencionados. Es una oportunidad para que amplíen sus horizontes. Asisten a una clase, se interiorizan sobre las carreras y conversan con profesores y estudiantes. En el fondo viven la experiencia de ser universitarios por un día y se interiorizan de la cultura de la Católica de Valparaíso”, complementó.

La directora de Difusión Corporativa remarcó que esta actividad es muy propia de nuestra Casa de Estudios por la naturaleza de la Universidad que cuenta con diferentes campus, repartidos geográficamente dentro de la región de Valparaíso. “Los estudiantes se distribuyen en las distintas sedes en base a sus intereses. Es un trabajo intenso donde la sustancia la ponen las distintas escuelas e institutos que se muestran a sus potenciales postulantes”, complementó.

Como novedad este año, la PUCV lanzó el sitio de Facebook Admisión PUCV y también se dispuso de una cuenta de Instagram denominada @admisionpucv que se actualizó permanentemente con imágenes de los alumnos recorriendo los distintos campus.

ALUMNOS Y PROFESORES VALORARON ESTA INSTANCIA DE ENCUENTRO

Hamilton González, orientador del colegio “People Help People” de Santo Domingo llegó a la PUCV con un grupo de 19 estudiantes que mostraron interés por las carreras que se ofrecen en el Campus Curauma, la Facultad de Ingeniería y el Campus Sausalito.

“Lo que realiza la PUCV es excelente, pues muestra posibilidades de futuro a nuestros alumnos. El Programa PACE pretende guiar a los estudiantes y es una buena herramienta para que puedan aprovecharla y entrar a la universidad sin el peso de lo que representa la PSU. En este Día Abierto se abren las puertas de cada facultad para recibir a los alumnos y ellos pueden instruirse, mirar y sentirse universitarios por un día”, indicó el docente.

“Me ha parecido una actividad muy bien organizada. Quienes colaboran como monitores están bien coordinados y armaron distintos grupos. Me gustaría estudiar Ingeniería Comercial acá en Valparaíso, me encanta esta ciudad”, precisó Dariel Donoso del Colegio Antilén de Rengo.

“Ha sido una actividad muy entretenida. Creo que son necesarias este tipo de instancias pues pueden ayudar mucho a los estudiantes que están eligiendo su futura profesión. Quiero estudiar Derecho acá en la PUCV. Hemos recorrido la Universidad y es importante conocer su infraestructura. Es muy interesante compartir con los alumnos para tener otra visión de la Universidad, pues son más parecidos a nosotros”, agregó Camila Silva de los SS.CC de Viña del Mar.

“Me gustó venir al Día Abierto porque a uno le explican con datos reales y concretos aspectos relevantes de la carrera que uno visita, en este caso Estadística. La alta empleabilidad de los profesionales que estudian, las ventajas que tiene la PUCV para que sus alumnos postulen a programas de intercambio en el extranjero y evidentemente uno confirma la calidad que tienen sus académicos”, precisó Sebastián Jara del Colegio Nueva Esperanza de Villa Alemana.

“Es una muy buena iniciativa, pues se dio a conocer el Programa PACE y dos alumnos compartieron su experiencia, lo que es valioso para nosotros. La Universidad fue bastante acogedora. En lo personal, tengo interés en estudiar Ingeniería Civil Informática donde la PUCV es una opción. Me atrevo a recomendar esta actividad, pues así pueden conocer mejor esta Casa de Estudios y adelantarse a la vida universitaria”, señaló Tomás Catalán del Colegio People Help People de Santo Domingo.

Haydee Reinoso del Colegio San Ignacio Lasalle de Quillota, ve a la PUCV como su primera opción y ésa fue su principal motivación para asistir al Día Abierto. “Ya había venido antes para la Semana Laboral, pero conocimos otra carrera, y yo quiero estudiar Ingeniería Civil Bioquímica o Civil Industrial, ojalá en la Católica de Valparaíso. Me parece que ésta es una instancia muy interesante, porque además de informarnos sobre la oferta académica, podemos conocer a quienes serán nuestros posibles compañeros en el futuro”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Más de 3 mil alumnos de Enseñanza Media fueron universitarios por un día en la PUCV - Foto 3
Más de 3 mil alumnos de Enseñanza Media fueron universitarios por un día en la PUCV - Foto 4