Durante sus primeras jornadas, los y las estudiantes mostraron interés por aprender sobre las diversas áreas multidisciplinarias que BETA PUCV puso a su disposición, y también en disfrutar la experiencia.

Viernes 6 de enero de 2023

Más de 200 niños, niñas y adolescentes participan de Escuela de Verano de BETA PUCV - Foto 1
Más de 200 niños, niñas y adolescentes participan de Escuela de Verano de BETA PUCV - Foto 2

Esta primera semana de enero comenzó la 16° edición de la Temporada Académica de Verano 2023 (TAV) del Programa de Talentos Académicos de la Universidad, con una variada oferta académica de 11 cursos y 10 talleres que buscan potenciar las habilidades de 217 niños, niñas y jóvenes con altas capacidades pertenecientes a distintas provincias de la Región de Valparaíso.

Durante dos semanas, en el Campus Curauma y en la Escuela de Ingeniería Química, BETA realizará actividades educativas de carácter teórico-práctico, que desarrollarán el pensamiento crítico en estudiantes de 6° Básico a 4° Medio en áreas como humanidades, ciencias sociales, matemáticas y ciencias. Además de talleres de idiomas, debates, artes, actividades deportivas, música, y relajación.

Valeria Paz, Coordinadora General de BETA, mencionó que en la TAV 2023 la propuesta se enfoca en “que sea una actividad más lúdica que permita a los y las estudiantes recrearse, siempre bajo una mirada del desarrollo de habilidades académicas, pero también siendo un poco más flexible, entendiendo que los chicos vienen de un año académico exigente y saliendo de un proceso de pandemia”.

“Decidí tomar el curso de los Extremófilos porque era un área que me interesaba y que nunca antes había explorado, ahora en clase mis expectativas se cumplieron gracias a la interacción del profe con el curso”, expresó Juan Luis Menay, estudiante de 8º básico del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota.

“Me llamó mucho la atención el tema del arte y quiero aprender más sobre él, conocer las obras y sus pintores. Ya la profe nos está enseñando diversos cuadros y eso me gusta mucho”, mencionó Fernanda González de 3º medio del Liceo Marítimo de Playa Ancha.

Los y las apoderadas que acompañaron a sus hijos e hijas valoraron la instancia que apoya el aprendizaje y la recreación durante la temporada estival.

“Es segunda vez que mi hija participa y para ella es entretenido y dinámico aprender ciertas cosas que durante la época escolar son más rígidas, pero en la TAV se le da la oportunidad de aprender de una manera totalmente diferente y divertida”, dijo Natalia Colarte, madre de Rafaela Carrasco Colarte.

“Mis dos hijas están encantadas con toda la variedad de temas que tiene TAV y en la forma de enseñar. Me entusiasma saber que ellas comparten con personas que tienen intereses similares”, reflexionó Alejandra Castro, apoderada de Olivia y Fernanda Conte Castro.

Por Ana Lemus

Inclusión PUCV