Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LÍDERES EDUCATIVOS, sostuvo que “nuestra misión es generar las condiciones para que en todo Chile, cada escuela tenga un director o directora que pueda movilizar procesos de mejora”.

Miercoles 26 de octubre de 2016

LÍDERES EDUCATIVOS organiza seminario “Procesos de inducción para directores y directoras nóveles” - Foto 1

26.10.2016

Con la presencia de distintos actores del sistema escolar, se realizó en Valparaíso el seminario internacional “Procesos de inducción para directores y directoras nóveles”, evento organizado y co-financiado por LIDERES EDUCATIVOS, la PUCV, Proyecto Fondecyt 1140906 "Las Prácticas de Liderazgo Pedagógico de Directores y Directoras Nóveles: Aprendizaje situado en el desempeño del rol", y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

La directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, Carmen Montecinos, destacó que “desde la política pública se están haciendo esfuerzos importantes por generar líderes escolares. Sin embargo, ese trabajo no es fácil, por lo que lo relevante no es sólo pensar las grandes dificultades que los directores enfrentan en el día a día, sino pensar cómo desde las universidades, el ministerio y los sostenedores creamos condiciones para que la función de los directoras y directoras pueda cumplirse”.

Por su parte, Juan Carlos Rosas, coordinador de Gestión y Liderazgo Directivo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, y quien realizó la presentación “Inducción a directores: un compromiso gubernamental”, señaló que “Chile es el segundo país con mayor segregación entre los países OECD, cifras estremecedoras que nos dicen que nos falta mucho en el área educación. El liderazgo es un factor clave, y por eso la relevancia de la inducción es importante para tener una estrategia nacional de los directores que están ingresando al sistema”.

Para José Weinstein, director ejecutivo CEDLE y docente UDP, realizó la presentación “Características y desafíos de directores y directoras principiantes de la educación municipal”. En la oportunidad, manifestó que es muy distinto “cuando los directores no han conocido el sector municipal por dentro y se enfrentan a este nuevo cargo. Por tanto, no conocen las claves de la gestión pública, no saben cómo pedir ayuda en el municipio o tienen desconfianza de los actores con los que hay que relacionarse. Se demoran mucho más en todos sus procesos y necesitan un apoyo especial para introducirse en la cultura del mundo público”.

VISIÓN INTERNACIONAL

La visión nacional respecto a los compromisos gubernamentales, las necesidades y modalidades de inducción identificadas, y las características/desafíos de directores y directoras de la educación municipal, fue complementada con una perspectiva internacional entregada por Karen Edge, de la UCL, Institute of Education, London, y Tony Bush, de University of Nottingham, UK.

“El liderazgo es la segunda variable más importante que impacta los aprendizajes de los estudiantes, por lo que los directores escolares impactan sobre los resultados, directa e indirectamente. Sin embargo, gran parte de los aspectos de la preparación de los mismos son ampliamente descuidados en la mayoría de las jurisdicciones, por lo que la inducción es una etapa clave en el proceso de preparación de los directores, pero a nivel internacional hay pocos ejemplos de alta calidad”, explicó Tony Bush.

Finalmente, Karen Edge entregó consejos a los directores y directoras nóveles, destacando la creación de oportunidades de aprendizajes dentro y entre escuelas para profesores y líderes; la reformulación de patrones y progresión de las carreras; ser explícito en todos los niveles de sistema sobre cómo luce el desarrollo real; la creación de modelos de trabajo y vida a seguir; priorizar un equilibrio en la vida laboral; y la mediación de la responsabilidad y hacerla significativa para el desarrollo interno de la escuela.

Por Romina Tagle

LÍDERES EDUCATIVOS