El agente de Chile en La Haya realizó una conferencia en el Salón de Honor de Casa Central donde abordó los desafíos que enfrenta nuestro país para insertarse en el contexto de la globalización.

Miercoles 17 de agosto de 2016

José Miguel Insulza expuso en Ceremonia de Graduación del Magíster en Relaciones Internacionales - Foto 1
José Miguel Insulza expuso en Ceremonia de Graduación del Magíster en Relaciones Internacionales - Foto 2

17.08.2016

Con un gran invitado se realizó la Ceremonia de Graduación del Programa de Magíster y Postítulo en Relaciones Internacionales que imparte el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la PUCV: el agente de Chile por la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ex ministro de Relaciones Internacionales del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, realizó en el Salón de Honor de Casa Central PUCV la conferencia titulada “Relaciones Exteriores de Chile en el actual contexto internacional”.

Insulza agregó que el mundo ha cambiado de manera intensa durante los últimos 50 años. “En 1960, el ingreso per cápita a nivel internacional era de 450 dólares, hoy supera los 10 mil dólares. Es decir se ha multiplicado más de 22 veces en medio siglo. Por otro lado, estamos viviendo un periodo de pérdida de hegemonías globales, han surgido nuevos estados y se aprecia un proceso creciente de globalización de la economía y del terrorismo. Vivimos grandes paradojas en el siglo XX: un periodo donde se expandió la legislación en el ámbito de los Derechos Humanos, pero también fue el siglo del Holocausto, ocurrieron grandes avances científicos, pero como nunca antes existió la posibilidad de que con armas nucleares pudiese desaparecer el planeta”, precisó.

El abogado y académico planteó que el crecimiento de la población en el mundo no se vincula únicamente con la natalidad, sino que también con el mayor envejecimiento, que es una tendencia en varios lugares del planeta.

“Pese a múltiples avances, los seres humanos no hemos sido capaces de erradicar la violencia de nuestras vidas. Hemos vivido grandes guerras y presenciamos diariamente serios crímenes y ataques provocados por terroristas. Las armas se acumulan producto de la guerra y para cometer delitos. La violencia hoy es más visible que hace algunas décadas. No hemos eliminado la extrema pobreza y continúa aumentando la desigualdad en el mundo. Hoy más de mil millones viven en la pobreza y esta población sigue creciendo en los países pobres”, advirtió.

UN CONTINENTE “PACÍFICO”

Insulza lamentó que los bienes de consumo, la alimentación y el acceso a los medicamentos en pleno siglo XXI no llegan a todos los países. “En América Latina, hay casos crecientes de desnutrición en un continente que cuenta con plenos recursos naturales. América Latina es el continente más pacífico del mundo. Pero seguimos teniendo tasas de violencia grande con las mayores tasas de homicidios. Poseemos las tasas más altas de muertos en accidentes de tránsito. No somos un continente pobre, nuestro ingreso promedio supera los 10 mil dólares pero es el más injusto. Un tercio de sus ciudadanos vive en la pobreza”, agregó.

En este contexto, Insulza recordó que nuestro país se presenta a nivel internacional como un país pequeño, lo que no es cierto, salvo si se compara con China e India que juntos tienen la población del 40% del planeta. “En Europa, los únicos que nos superan en superficie son Alemania y Rusia. Somos más bien un país de carácter intermedio, que en Sudamérica somos superados en territorio por Brasil y Argentina”, explicó.

Sobre los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la política exterior, el agente de Chile señaló que somos un país remoto, pero que siempre ha estado ligado al mundo a través del comercio exterior. “No hemos tenido periodos aislacionistas. Asia-Pacífico, América del Norte y Europa son nuestros principales socios. Hemos crecido hacia otras regiones y Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio económico. Contamos con un vigoroso multilateralismo: tenemos la posibilidad de participar en organismos internacionales y somos fundadores de casi todos ellos”, recordó.

UNA REFLEXIÓN INTERNACIONAL DESDE VALPARAÍSO

El rector Claudio Elórtegui destacó la visita de José Miguel Insulza a la PUCV y valoró el interés de los egresados por especializarse en el ámbito de las Relaciones Internacionales. “Una cantidad importante de los graduados y alumnos de este programa son extranjeros, es decir eligieron a nuestra Universidad, lo que confirma el grado de internacionalización que tiene la PUCV en distintas áreas de su quehacer”.

Por su parte, el director del Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard, señaló que el programa se ha posicionado dentro de la Universidad y en la comunidad nacional e internacional. “Ha generado desde Valparaíso una reflexión sobre estas materias, siempre consustanciales a su condición de puerto, abierto al comercio internacional y a diversas manifestaciones de la cultura, lo que también es vocación de nuestra Universidad, donde lo internacional es una de sus orientaciones estratégicas”, indicó.

En representación de los egresados, se dirigió a los asistentes, Jorge Vega, quien destacó la posibilidad que ofrece el estudio de las Relaciones Internacionales para conectar los hechos y valorar la riqueza de culturas y pueblos.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

José Miguel Insulza expuso en Ceremonia de Graduación del Magíster en Relaciones Internacionales - Foto 3