La investigación, a cargo del académico Juan Luis Celis, es el primer proyecto anillo C&T adjudicado por la PUCV y cuenta con la participación de destacados profesionales de diversas universidades.

Jueves 26 de diciembre de 2019

Investigador de la Escuela de Agronomía se adjudicó proyecto Anillo Conicyt en Ciencia y Tecnología - Foto 1

26.12.2019

El ingeniero agrónomo y académico de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Luis Celis, se adjudicó el Proyecto Anillo en Ciencia y Tecnología (C&T), con su investigación titulada: "Intensificación ecológica: Integrando el conocimiento del servicio ecosistémico para promover una agricultura sustentable en Chile".

Este trabajo investigativo, que tendrá una duración de tres años, es el primer Proyecto Anillo C&T adjudicado por la PUCV, el cual fue seleccionado junto a otros 12 entre 200 postulantes iniciales.

El proyecto, código ACT192027, tiene como objetivo principal el poder establecer un estudio a cabalidad, que permita a pequeños y grandes agricultores entender cómo funcionan los diversos ecosistemas en que trabajan y cómo utilizar los ciclos naturales de estos para potenciar así la agricultura de forma sustentable.

Según el planteamiento inicial del proyecto, la intensificación agrícola, que es el método utilizado actualmente para esta labor, ha reducido la superficie de bosques y áreas naturales, provocando así una disminución de la biodiversidad, degradando suelos, alterando el ciclo hidrológico y liberando una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, siendo así un importante impulsor socio-ambiental del cambio global.

Celis enfatiza que "Chile se ha destacado como potencia agrícola, pero generando un tremendo impacto al medio". Por eso "la idea con esto es transformar la agricultura, de intensificación agrícola a intensificación ecológica, de mejor calidad y con menos insumos externos, aprovechando los ciclos naturales y beneficios de los ecosistemas que, en algún minuto, dejamos de mirar".

SOBRE EL PROYECTO

Según el investigador, el equipo que participará en este proyecto, compuesto por destacados investigadores y académicos de diversos planteles educativos "son todos jóvenes y de muy buen nivel", además de tener todos una gran cantidad de publicaciones investigativas. "Además, logramos presentar un tema muy importante y relevante para el contexto actual, sobre la temática medioambiental", añade, "porque se habla que la agricultura es uno de los principales factores en la crisis de la biodiversidad".

La meta de este equipo interdisciplinario de profesionales es comprender la contribución de la biodiversidad a la entrega de servicios ecosistémicos relevantes para la agricultura, cuantificar su contribución al rendimiento de los cultivos en el la zona mediterránea de Chile central y su relación con diferentes prácticas agrícolas.

"La agricultura (tradicional) pasó de ser algo bueno a transformarse en un problema", explica el académico. Razón principal para conseguir una alternativa sustentable, apuntando en dirección a técnicas de intensificación ecológica. "Muchos agricultores y tomadores de decisiones están buscando alternativas más sustentables, pero no por políticas o base informativa, sino por presión de mercados internacionales", afirma.

"Se ha hecho una agricultura sacándola de su contexto (ecosistema)", reflexiona el académico. Por ello, una vez sean entregados los datos del trabajo investigativo, "la idea es demostrarles lo positivo de la intensificación ecológica con datos. Mostrar que definitivamente la agricultura depende de su ecosistema y el servicio ecosistémico".

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio