Instituto de Geografía PUCV celebró 50 años con solemne acto en Casa Central

Lunes 28 de noviembre de 2022

Instituto de Geografía PUCV celebró 50 años con solemne acto en Casa Central - Foto 1
Instituto de Geografía PUCV celebró 50 años con solemne acto en Casa Central - Foto 2

Con un emotivo acto que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, el viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la conmemoración oficial de los 50 años de la creación del Instituto de Geografía de nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión, se hizo un amplio recorrido por relatos que dan cuenta de estos primeros 50 años, pero que también significan una base y un sello para proyectar lo que la unidad académica aspira hacia el futuro.

Al respecto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “cuando uno recuerda a quienes han construido el camino de estos 50 años, surgen nombres y personas (...) Académicos que han dedicado parte de sus vidas a una obra, a un conocimiento, a formar personas. En consecuencia, me parece pertinente recordar y agradecer a los profesores el pasado, los recuerdos, porque son ellos los que han intentado un surgimiento de este Instituto de Geografía. A través del esfuerzo y del trabajo entregado, es lo que es el Instituto de Geografía”.

Por su parte, el director del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez, se enfocó en los desafíos y problemáticas a los que se enfrenta la geografía y sus profesionales, ante lo que el mundo espera de éstos.

“El compromiso de nuestro Instituto es reconocer con seriedad el gran reto que significa el desarrollo de una educación disciplinaria y profesional geográfica de calidad en una universidad compleja y de excelencia, frente a una sociedad cada vez más demandante y exigente; es integrar las fortalezas de las personas, sus conocimientos, habilidades y valores en una estructura organizacional financiera y administrativa eficiente y transparente, y es trabajar para construir un proyecto futuro común a partir de una visión integral, compartida y de largo plazo”.

MIRAR HACIA ATRÁS PARA SEGUIR

Diversos momentos colmaron el programa de la ceremonia, que sumados a las palabras del rector Vásquez y del director del Instituto, también contó con los discursos del académico y anterior director, Rodrigo Figueroa, así como de la profesora Fernanda Rojas.

Figueroa hizo un completo recorrido por los 50 años del Instituto, donde recordó los primeros tiempos vividos de la Unidad Académica; los lugares que han acogido al Instituto; a la formación académica que les diferencia; para finalmente referirse a las aspiraciones del proyecto educativo.

“Nuestros recursos humanos y materiales superan largamente a aquellos inicios más sencillos de su fundación, pero no por ello menos valiosos ya que corresponden a los orígenes pioneros de lo que hoy día representa el Instituto de Geografía. Somos una unidad académica consolidada, pero que posee ambiciones y proyectos de desarrollo para mejorar su calidad. Los años no pasan en vano y con modestia podemos afirmar en muchos aspectos hemos sido pioneros en el desarrollo de la geografía chilena en el campo académico y profesional. La obra se ha plasmado en la formación de cientos de profesionales, hemos sido los iniciadores de temáticas de investigación, que han sido tomadas como ejemplo en el campo de las ciencias geográficas, por otras instituciones nacionales”, extendió Figueroa.

El segundo discurso, en tanto, a cargo de la profesora Rojas, titulado “Visión del Instituto” se enfocó en las proyecciones y cómo se proyecta el Instituto de Geografía a futuro, considerando el proyecto de su nuevo edificio como un punto relevante.

La docente se refirió al rol colectivo y consciente que debe reforzar la disciplina. “La geografía es una disciplina que busca constantemente definirse, tener un centro, una especie de esencia disciplinar. Hay debates sobre qué es y qué hace la geografía. Revoluciones cuantitativas y giros culturales. Muchas nos apasionamos defendiendo nuestras posturas, intentando convencer a quien sea que esté al frente, de que la geografía sí importa. Y sin embargo, sabemos a la luz de la historia que la geografía no es una sola, no se practica de un solo modo”, extendió.

Asimismo, se proyectó un video del recuerdo con fotografías de la comunidad académica y estudiantil a lo largo de los años, que incluyó un repaso por experiencias de actividades en terreno y con un homenaje a quienes pasaron por el Instituto y ya no están.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; y el director regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y ex alumno del Instituto, Camilo Mansilla.

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía

Instituto de Geografía PUCV celebró 50 años con solemne acto en Casa Central - Foto 3
Instituto de Geografía PUCV celebró 50 años con solemne acto en Casa Central - Foto 4