Click acá para ir directamente al contenido

Harold Mayne-Nicholls expone principales desafíos del fútbol chileno a estudiantes de la PUCV

El dirigente visitó el Campus Sausalito de la Universidad.

Miercoles 28 de noviembre de 2018

Harold Mayne-Nicholls expone principales desafíos del fútbol chileno a estudiantes de la PUCV - Foto 1
Harold Mayne-Nicholls expone principales desafíos del fútbol chileno a estudiantes de la PUCV - Foto 2

28.11.2018

Una interesante presentación realizó el destacado dirigente del fútbol chileno Harold Mayne-Nicholls durante su visita al Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la oportunidad, el periodista realizó una presentación a estudiantes de la Escuela de Educación Física sobre distintas acciones que, a su parecer, deben realizarse en el fútbol chileno para los próximos cuatro años.

En ese sentido,  Mayne-Nicholls planteó que el fútbol es el principal activo de cohesión social en Chile. “No hay ningún otro (activo) que nos ayude tanto a juntarnos, tan transversal, y donde todos nos podamos reunir. Contribuye a la cohesión social y evidentemente tiene que ser parte de un proyecto de país. No puede el fútbol estar aparte de otros proyectos sociales y de desarrollo”.

En esa línea, el dirigente expuso cuatro ejes principales donde actualmente se están realizando proyectos de cara al período 2017-2027: educación, tecnología, recursos financieros y el fútbol en sí mismo.

Al respecto, mencionó que “lo principal es reforzar la gobernanza. Los franceses usaron una frase maravillosa en la copa del mundo de Rusia: ‘la diferencia nos une’. Exactamente lo mismo pasa en Chile: un país tan largo, tan amplio, tan distinto geográficamente, climáticamente, socialmente, que tenemos que ser capaces de que esas diferencias nos unan en la gobernanza, donde haya planes de desarrollo, donde el directorio controle la gestión, reciba la información y adopte las decisiones de forma oportuna”.

“Por las razones que sean, la metodología que usan los formadores de los futuros profesionales del fútbol prácticamente no han sufrido cambios en las últimas tres o cuatro décadas. Evidentemente la sociedad, la comunidad y el fútbol han cambiado. Necesitamos cambiar los sistemas con que hemos entrenado y vamos preparando nuestros nuevos talentos. No podemos seguir con los mismos métodos. Así es como lamentablemente se nos ha frenado la aparición de nuevos talentos, y los que lo han hecho lo hacen con muchas deficiencias”, reflexionó Mayne-Nicholls.

Sobre su visita, el director de la Escuela de Educación Física, Luis Espinoza, manifestó que “es muy interesante su visita y lo que puede compartir en el área del fútbol.  Durante su presidencia, Harold Mayne-Nicholls le cambió la cara al fútbol chileno, eso es algo que todos reconocen y hoy disfrutamos de los frutos de su gestión. Estamos muy agradecidos por lo que ha hecho por el deporte de nuestro país, especialmente por el fútbol.

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Tags