En la misiva expresan la preocupación de las instituciones que conforman la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) en relación al proyecto de Reforma a la Educación Superior que está próximo a ser enviado al Parlamento.

Miercoles 22 de junio de 2016

G9 pide reconocimiento de su rol público en carta a la Presidenta de la República - Foto 1

22.06.2016

Los rectores de la Red G9 expresaron su preocupación ante la reforma a la educación superior que está pronta a iniciar su tramitación parlamentaria, haciendo entrega a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de una carta en la que presentan sus planteamientos, enfatizando el reconocimiento del rol público de sus instituciones.

Para el presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el desconocimiento del aporte de los planteles de la Red introduce una inconveniente segregación al interior del Consejo de Rectores (CRUCh), discriminando a las instituciones públicas no estatales. “Nos preocupa que su rol pueda quedar comprometido a futuro, lo cual será muy grave, no solo para la educación superior, sino para el país en su conjunto”, indicó,

Al respecto, agregó que “esto va más allá de un tema de recursos, tiene que ver con la educación superior del país, que es fundamental para su desarrollo y superación de desigualdades”.

En esta misma línea, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comentó que no apoyar a todas las instituciones del CRUCh significa dejar fuera a universidades que están desde Antofagasta a Aysén colaborando con el desarrollo de la política pública en educación superior. “Queremos decirle a la Presidenta que no puede permitir que se dañe el aporte que han entregado estas instituciones, porque es el país el que va a disminuir su desarrollo, son las personas las que van a recibir una menor educación superior de universidades que son de calidad, que están entregando más del 50% de la investigación al país, aportan en la formación de doctores en distintas áreas y en la relación que tienen estas universidades con sus comunidades”, señaló.

Al mismo tiempo, el rector Elórtegui explicó que “nuestras instituciones se caracterizan por los dos grandes objetivos que han sido definidos para la reforma, y que compartimos plenamente, como son avanzar en la construcción de un sistema con más calidad e inclusión. Y en ambos aspectos estas universidades se han destacado nacional e internacionalmente”.

Todos los rectores del G9 coinciden en la necesidad de recibir un trato justo. “Se pide un reconocimiento concreto, no en palabras, en el trato a la vocación y rol público de estas universidades. Solicitamos que se mantenga la no discriminación a las instituciones del CRUCh, como ha sido característica en nuestro país, constante en gobiernos de muy distinta orientación”, aclaró el rector Claudio Elórtegui. “Esta segregación tiene efectos en diversos aspectos normativos y legislativos. No es una disputa corporativa por recursos, sino un dolor por la falta de reconocimiento a la trayectoria de estas instituciones, y una preocupación genuina por el futuro de Chile”, añadió.

A su vez, el rector de la PUC manifestó que apoyan el fortalecimiento de las universidades estatales, y también esperan de ellas que reconozcan el aporte del trabajo conjunto que han realizado. Y citó un dato: “Las instituciones que estamos acá tenemos más de 200 proyectos conjuntos vigentes con las universidades estatales. Este trabajo colaborativo en investigación e innovación en docencia universitaria tiene que seguir fortaleciéndose, no hay un distingo si es estatal o no”.

APORTE EN REGIONES

Los planteles de la agrupación aportan con bienes públicos en los más diversos ámbitos, especialmente en regiones, donde se encuentra la población más carenciada. “Hoy atendemos al 72% de alumnos vulnerables de La Araucanía, haciendo un tremendo aporte a la política de gratuidad”, ejemplificó el  rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, razón por la cual debe haber un trato igualitario. “Cuando se le dice a estas universidades que no van a ser reconocidas en la ley, también se les dice a los estudiantes que han optado por ellas que no van a tener aquellos recursos que se requieren para su formación”, complementó. Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, comentó en relación a la diversidad del sistema, que las universidades tienen una identidad y que es importante respetarla para poder tener variedad de proyectos educativos.

“Sentimos que al dejar fuera a estas universidades, el Estado lo que está haciendo es desconocer el aporte que han hecho al país. Tomamos lo público como parte central, estamos con la gente, con las comunidades, tenemos un fuerte trabajo regional, y eso se desconoce al momento de establecer un trato preferente exclusivo”, comentó el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán. “Si la reforma no se cambia, corremos el riesgo de frenar nuestro desarrollo. Una institución que no crece, tampoco puede crecer en investigación, en vinculación y en el desarrollo que puede generar en las regiones”, finalizó.

CARTA

Entrevista rector Claudio Elórtegui en UCVTV