Fortalecimiento a la Educación Superior en Chile

Carta punlicada en El Mercurio el lunes 15 de enero de 2018.

Lunes 15 de enero de 2018

Fortalecimiento a la Educación Superior en Chile - Foto 1

Señor Director:

En días en que se discuten los proyectos de ley sobre Educación Superior y de Universidades Estatales en el Parlamento, instancias de las cuales hemos sido partícipes las Universidades Públicas No Estatales del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, lamentamos enterarnos por la prensa que el Gobierno ha considerado duplicar los recursos destinados al Plan de Fortalecimiento para las Universidades Estatales, sin considerar ningún mecanismo de apoyo para nuestras universidades, evidenciando un sesgo y falta de reconocimiento a todas las universidades que forman parte del CRUCh.

Durante el largo período de debate legislativo, hemos mirado con interés el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, y solicitado que este programa se amplíe al CRUCh en su conjunto. Ello no sólo no ha ocurrido, sino que se ha hecho evidente una política discriminatoria que alcanza además a otros instrumentos de financiamiento como el Fondo Basal por Desempeño.

La Educación Superior de nuestro país se caracteriza por su carácter mixto y diverso. Y es el histórico trabajo conjunto de las instituciones estatales y no estatales del CRUCh, lo que ha permitido el avance de Chile en materias de educación, investigación, e inclusión. Dado el despliegue nacional de las universidades del G9, excluir expresamente a estas instituciones, supone excluir también a comunidades universitarias y territorios en los cuales nuestras instituciones cumplen un rol prioritario y, muchas veces, exclusivo.

Es por esta razón, que la consideración de un Plan de Fortalecimiento exclusivo para las Universidades Estatales discrimina a las universidades del G9, desconociendo su carácter público y el aporte que realizan desde hace más de cien años al país; revela, además, que el foco no está puesto en el fortalecimiento del sistema de educación pública superior.

Consideramos fundamental para el desarrollo de la Educación Superior de Chile que los planes de fortalecimiento consideren a todas las universidades que forman parte del CRUCh, las estatales y las públicas no estatales. Si no, se corre el riesgo que la reforma no responda en su totalidad a la necesidad de potenciar y mejorar el sistema de Educación Superior del país.

Llamamos a las autoridades políticas y parlamentarios a ponderar las consecuencias que estas decisiones legislativas tendrán para el desarrollo equilibrado de la educación superior de todo el país.

DARCY FUENZALIDA O.
Presidente G9