Foro Valparaíso realiza estudio sobre impacto del Covid-19 en la clase media

“El aumento de la pobreza ya había sido anticipado y con la ocurrencia de la pandemia, se convierte en una dramática realidad que profundiza una crisis sanitaria, económica, social y política preexistente”, advierten los autores del texto.

Miercoles 3 de junio de 2020

Foro Valparaíso realiza estudio sobre impacto del Covid-19 en la clase media - Foto 1

03.06.2020

Esta semana, el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso, emitió la tercera parte de un trabajo de investigación que partió en octubre del año pasado a raíz del estallido social en nuestro país. La más reciente entrega contempla un cambio de giro más reciente para analizar el contexto actual marcado por el impacto de la pandemia del Covid-19 que ha traído una serie de efectos directos en materias económicas, sanitarias, laborales y sociales a nivel global.

El estudio fue realizado por Crisóstomo Pizarro, director ejecutivo del Foro Valparaíso y académico del Magíster en Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, en conjunto con el secretario ejecutivo del Foro, Esteban Vergara.

El trabajo se concentró en la inestabilidad de la clase media de ingresos medios-bajos y de los estratos vulnerables en Chile. En el texto se plantea que de acuerdo al Centro Libertad y Desarrollo y CEPAL, los estratos medios de ingresos bajos y vulnerables ascenderían a más de la mitad de la población total del país. “Ellos serían los más expuestos a recaer a una condición de pobreza, sumándose así a los pobres ya existentes”, se plantea en el texto.

“El aumento de la pobreza ya había sido anticipado, y ahora con la ocurrencia de la pandemia, se convierte en una dramática realidad que profundiza una crisis sanitaria, económica, social y política preexistente. Esto demanda una respuesta muy exigente, compleja y costosa, acorde con la gravedad y extensión de la pobreza”, advierten en el documento.

En el estudio se describe el constante aumento del ingreso promedio de los hogares entre 1990 y 2017, de $384 mil a $947 mil, calculado en pesos de 2017. Pero en los aspectos referidos a la pobreza multidimensional todavía falta mucho por avanzar. “Aunque se han reducido significativamente las carencias en escolaridad, desnutrición, cobertura de salud, hacinamiento y servicios básicos, la malnutrición (obesidad) ha aumentado y la variación en los indicadores de seguridad social es poco significativa”, explican.

¿CÓMO CARACTERIZAR A LA CLASE MEDIA?

Durante las diversas campañas políticas, los candidatos a ocupar cargos públicos suelen referirse a la clase media como “la gran mayoría de la población chilena”, sin embargo, en la práctica son pocas las ayudas que se ofrecen a nivel gubernamental para este grupo de la sociedad, que en ocasiones es difícil de medir de manera concreta.

¿Cómo caracterizar a la clase media? En varios estudios e incluso en las redes sociales se destaca una clara tendencia de las personas a “autoidentificarse” como pertenecientes a la clase media. Sin embargo, esta autopercepción no se condice cuando la clase media es medida en conformidad con sus ingresos.

“En este sentido, la clase media comprende un enorme y heterogéneo estrato socioeconómico que ocupa distintas posiciones en la distribución del ingreso. Ésta es sólo una forma de caracterizarla, porque también es posible distinguir diferentes tipos de clase media según sus orientaciones políticas y proyectos de vida. Ahora solamente nos concentraremos en las diferencias existentes al interior de la clase media de acuerdo con sus niveles de ingreso”, precisan.

Ambos expertos son enfáticos en señalar que no todos los integrantes de la clase media cuentan con los mismos ingresos para enfrentar situaciones tales como enfermedades catastróficas o la pérdida de empleos, fenómenos que se han acentuado con el Covid-19.

“La pandemia debe caracterizarse como un hecho que precipita y agudiza una crisis sanitaria, económica y social preexistente de alcance global, que afecta en distintos grados a Chile, toda la región y el mundo. La crisis es a la vez, y muy principalmente, la crisis de un sistema político cuyas menguadas competencias para enfrentarla se exhiben hoy de manera prominente a plena luz del día (…) La crisis multidimensional y global podría devenir en grandes transformaciones estructurales de los Estados-naciones, los sistemas económicos y el actual orden político mundial”, concluyen.

El texto en su totalidad puede revisarse en el siguiente link.

Dirección General de Vinculación con el Medio