Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge cumplió 20 años en la PUCV

“Este aniversario nos invita a reflexionar no solamente sobre el deber que tiene nuestra Universidad de continuar el legado de nuestros antepasados, sino que también sobre cómo esta herencia se pone a disposición de la comunidad de la que somos parte”, indicó el rector Claudio Elórtegui.

Martes 17 de noviembre de 2015

Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge cumplió 20 años en la PUCV - Foto 1
Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge cumplió 20 años en la PUCV - Foto 2

17.11.2015

En una significativa ceremonia que se efectuó en Casa Central se conmemoraron los 20 años de existencia del Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge, que se abrió a la comunidad universitaria en noviembre de 1995 con el objetivo de preservar la valiosa biblioteca que el benefactor de la Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Budge, donó a la institución después de su muerte en 1959.

Eduardo Budge Barnard nació en Valparaíso y se desempeñó como ingeniero de la Dirección de Ferrocarriles del Estado. Luego del terremoto de 1906 en Valparaíso, colaboró en los trabajos reconstrucción de la ciudad. Fue regidor municipal en la ciudad entre 1932 y 1956. Tenía afición por diversas áreas del saber y era un apasionado coleccionista de libros.

Casi la totalidad de su valiosa colección y parte del mobiliario original se conservan en la Casa Central de la PUCV en una sala especialmente acondicionada que lleva su nombre y que cuenta con una amplia recopilación con primeras ediciones de libros sobre distintas materias como la mirada de los inmigrantes sobre Valparaíso o los estudios de botánica de Claudio Gay, entre muchos otros.

A la ceremonia, asistió el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín; la directora del Sistema de Biblioteca, Marisol Fernández; el conservador del Fondo Budge, Fernando Vergara; el coordinador editorial de Ediciones Universitarias de Valparaíso, Claudio Abarca; entre otros representantes del mundo cultural de la región y familiares de Eduardo Budge.

El rector Claudio Elórtegui indicó que el Fondo Histórico Patrimonial ha honrado la figura de Eduardo Budge, destacado porteño que trabajó además en nuestra Casa de Estudios como miembro del consejo administrativo.

“Estamos convencidos de que proteger y compartir estos verdaderos tesoros documentales que nos fueron legados, fue la voluntad de nuestro benefactor. Este aniversario nos invita a reflexionar no solamente sobre el deber que tiene nuestra Universidad de continuar el legado de nuestros antepasados, sino que también sobre cómo esta herencia se pone a disposición de la comunidad de la que somos parte”, indicó.

Por su parte, el conservador del Fondo Histórico, Fernando Vergara, agregó que los aniversarios permiten recordar ciertos hitos, confirmar o enmendar un rumbo y realizar un balance.

“Más allá de los investigadores que han acudido a este lugar, provenientes de diversas instituciones y rincones del planeta, he sido testigo de la importancia que puede significar a una institución que su Fondo Histórico contribuya a construir un sentido de sí misma. Dicen que una organización o una sociedad que olvida su pasado, está condenada al olvido. De alguna manera, este Fondo tiene esa misión: privar a la memoria universitaria de ese olvido”, indicó.

El Fondo Histórico Patrimonial está integrado por el Archivo Histórico de la PUCV y la Biblioteca que donó Eduardo Budge Barnard. En nuestra Casa de Estudios, además se incorporaron una serie de bienes culturales que podrían perfectamente estar en un museo como obras pictóricas y primeras ediciones de crónicas de viaje, entre otros.

LANZAMIENTO DE “EN VALPARAÍSO”

En la ocasión, la nieta del benefactor, María Inés Aguirre Budge, efectuó el lanzamiento de su libro “En Valparaíso”, el que fue presentado por el coordinador editorial Claudio Abarca, quien agregó que este texto entrega un sentido a quienes viven en esta ciudad puerto. “No es una novela, tampoco un libro de crónicas y cuentos. Es un texto de reflexión en torno a temas espirituales. Se puede leer de modo muy libre y hacer una propia lectura del libro”.

Finalmente, Inés Aguirre agradeció a la PUCV por ser parte del lanzamiento del texto junto con preservar el legado de su abuelo en Valparaíso. “Crecí jugando en esta biblioteca cuando estaba en la casa de mi abuelo. Con mis hermanos nos peleábamos por unos grandes rollos que tenían valiosos mapas. Mi abuelo Eduardo Budge fue un hombre maravilloso. Me siento afortunada de ser parte de su legado”, señaló.

La actividad culminó con la firma del rector Elórtegui al libro de visitas del Fondo Budge.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio