Click acá para ir directamente al contenido

Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Educación firman convenio de colaboración

La alianza permitirá desarrollar actividades de mutuo interés que promoverán la vinculación y cooperación entre las facultades en temas de docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Miercoles 30 de marzo de 2016

Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Educación firman convenio de colaboración - Foto 1
Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Educación firman convenio de colaboración - Foto 2

30.03.2016

Con el objetivo de impulsar acciones interdisciplinarias que fortalezcan las capacidades complementarias en los estudiantes, generando así un alto impacto en su desarrollo académico y humano, las facultades de Ingeniería y de Filosofía y Educación suscribieron un convenio marco de colaboración, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala Emilio Tagle de Casa Central de la PUCV.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que esta alianza representa un motivo de gran satisfacción para la Casa de Estudios. “Este tipo de convenios hace posible un trabajo más integrado e interdisciplinario, propósito que ha sido formulado por los decanos de estas facultades. Con esto lograremos que nuestros estudiantes se formen con visiones más amplias y diversas del saber, donde sus conocimientos no se basarán solamente en sus áreas de especialización”, puntualizó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni señaló que “estamos comprometidos en un proceso que permitirá que ambas facultades colaboren y de este modo se logren beneficios. Como parte de este importante paso, impulsaremos vías de comunicación y coordinación, trabajo que se desarrollará en base a un proyecto que será planificado en conjunto”.

A su vez, José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, agradeció la invitación que el año pasado le hizo la Facultad de Ingeniería para formalizar este convenio. “Celebramos esta alianza porque tiene como fin mejorar la formación de nuestros alumnos. El mundo actual requiere de profesionales versátiles, capaces de analizar los problemas con perspectivas diversas, que sean responsables socialmente y lo podrán hacer, porque valoran al ser humano en su plenitud, viendo en el otro un prójimo. Personas que se mueven con comodidad en la complejidad de las relaciones humanas y que valoran la cultura espiritual, intelectual y material. Sin lugar a dudas, cada uno desde su área aportará a la formación de un mundo mejor”, comentó.

Agregó que a partir de la firma de este documento se podrán materializar distintos talleres, seminarios, cursillos y conferencias, oportunidades donde se generará un diálogo interdisciplinario.

Entre los asistentes a la iniciativa estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el secretario general, Juan Carlos Gentina; los académicos Matilde Castillo y Luis Espinoza, representantes del Consejo Superior; y Enrique Piraino, presidente del Capítulo Académico.

LANZAMIENTO DE LIBRO

Como primera actividad de este convenio, se efectuó el lanzamiento del libro “La Política de Aristóteles, introducción a su pensamiento político”, del avadémico del Instituto de Filosofía de la PUCV, Héctor García.

“Es oportuno señalar que esta actividad puede perfectamente enmarcarse dentro del ciclo de homenajes que se llevarán a cabo en el mundo en memoria del filósofo heleno Aristóteles, pues como ha señalado la UNESCO, este 2016 se conmemoran 2 mil 400 años de su nacimiento”, indicó el profesor.

Mauricio Schiavetti, profesor del Instituto de Filosofía, fue el encargado de presentar la obra del doctor Héctor García, publicación que intenta mostrar los principales temas que plantea Aristóteles desde la perspectiva de una ciencia que se ocupa de los asuntos de la polis o ciudad-estado de su tiempo.

Natalia Cabrera

Facultad de Filosofía y Educación

Facultades de Ingeniería y de Filosofía y Educación firman convenio de colaboración - Foto 3