Facultad de Ciencias de la PUCV realizará análisis para detección de Covid-19

Kits de extracción y otros elementos serán proporcionados por el Minsal.

Sabado 23 de mayo de 2020

Facultad de Ciencias de la PUCV realizará análisis para detección de Covid-19 - Foto 1

23.05.2020

Más de 25 personas trabajarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la PUCV, realizando análisis de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), examen que consiste en extraer ARN viral de una muestra tomada a un paciente con sospecha de Covid-19 y ver, en una segunda etapa, si éste se amplifica, lo que daría como resultado un nuevo caso de coronavirus.

Este convenio se hizo posible gracias al levantamiento que realizó hace algunas semanas la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile sobre los laboratorios de investigación de las universidades con las condiciones para asumir esta tarea, y donde el Laboratorio de Patógenos Acuícolas, dirigido por el Dr. Sergio Mrashall, y el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Tecnología Médica cumplían con lo requerido.

Sobre esta iniciativa, que se suma a otras en distintas áreas, el rector Claudio Elórtegui señaló que “es una nueva contribución que hace la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a la sociedad, y en particular a la región, en un momento tan difícil para Chile, ampliando en este caso la capacidad de exámenes de muestra de detección. Está demostrado a nivel internacional que éste es uno de los elementos clave para su control: mientras mayor sea la capacidad de muestreo y de toma de exámenes, más posibilidades hay de enfrentar de mejor forma esta pandemia”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, esta es una tarea de gran importancia para la región y para nuestra casa de estudios, ya que pone a disposición del sistema público, el conocimiento y quehacer de los académicos en esta situación actual de pandemia. “En este minuto, la capacidad del sistema estatal para la detección del virus SARS-CoV-2 se encuentra sobrepasada en algunas regiones del país. De esta forma, la red de laboratorios universitarios que apoyan esta labor, viene a cubrir esta falencia y a mejorar la capacidad de detección del virus”, explicó.

En la misma línea, el director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, destacó el aporte de nuestra casa de estudios al servicio del país: “la PUCV tiene una profunda vocación pública que se manifiesta en la disposición de servir con sus capacidades a la sociedad. Ésta es otra expresión, ahora en un momento de crisis mundial”.

La directora de la carrera de Tecnología Médica, Arianne Luttecke, destaca que en este proyecto “hay profesores de los institutos de Biología y de Química que se han ofrecido como voluntarios para el procesamiento de muestras, y hay otros que han ofrecido equipos para poder aumentar el número de muestras a analizar (…) Desde el Instituto de Física nos ofrecieron la impresión de escudos faciales y desde el Decanato todo lo que corresponda a logística y permisos. Ha sido una coordinación multidisciplinar fantástica”.

“La PUCV tiene una profunda vocación pública que se manifiesta en la disposición de servir con sus capacidades a la sociedad. Por tanto, es otra expresión, ahora en un momento de crisis mundial”, complementó Luttecke.

Las muestras serán derivadas directamente desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio al edificio de Tecnología Médica en el Campus Curauma, y desde este lugar distribuidas a los laboratorios. Al respecto, la académica destacó que “las muestras vienen en triple envoltorio por medidas de seguridad, por lo que no hay contacto con ellas hasta que se abre el contenedor bajo la campana de seguridad dentro del laboratorio de extracción”.

Para cumplir con esta tarea existirán dos equipos para cada laboratorio, que trabajarán en turnos de 14 días. Además, habrá un turno SOS que actuará en caso que de que alguno de los integrantes de los otros turnos dé positivo a las pruebas periódicas que se realizarán de Covid-19 y haya que suplir al equipo completo.

Este trabajo requerirá la adopción de medidas de bioseguridad nivel 2, que implica trabajar con los equipos de protección personal (EPP) pertinentes y las muestras bajo campanas de extracción especiales. Al respecto Luttecke, enfatiza que “se han adoptado algunas medidas respecto de la circulación de personas por el edificio de Tecnología Médica y algunas zonas restringidas, pero son normas de funcionamiento habituales en cualquier laboratorio de diagnóstico”. Por su parte, Fernando Torres destacó el trabajo que han realizado los laboratorios que recibirán las muestras para su análisis, señalando que “ambos laboratorios ajustaron su infraestructura, acomodando los espacios apropiados para estar preparados cuando inicie la entrega de las muestras”.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias