En la ocasión, participó el vicerrector de Desarrollo de nuestra Casa de Estudios, Arturo Chicano; el director del Departamento de Filosofía de Paris VIII, Patrice Vermeren; la secretaria nacional de la red de Profesores de Filosofía de Chile, Carolina Ávalos; y el director del Instituto de Filosofía, Hardy Neumann, entre otros expositores.

Jueves 1 de septiembre de 2016

Expertos se reúnen en Casa Central PUCV para defender la enseñanza de la Filosofía - Foto 1
Expertos se reúnen en Casa Central PUCV para defender la enseñanza de la Filosofía - Foto 2

01.09.2016

“No son nuevos los ataques a la Filosofía. No olvidemos que Sócrates terminó condenado a muerte. Era mencionado como el tábano de Atenas pues molestaba con su discurso. Era como un pez torpedo que realizaba su descarga eléctrica para generar concepciones comunes. Siempre se ha visto a la Filosofía como un movimiento que surge a contrapelo, contra la corriente”.

Con estas palabras del director del Instituto de Filosofía, Hardy Neumann, se inició un interesante debate en el auditorio Quinto Centenario de Casa Central donde se efectuó el encuentro “Defender la Filosofía” y que contó con destacados expositores, entre ellos: Patrice Vermeren, director del Departamento de Filosofía de Paris VIII; Carolina Ávalos, secretaria nacional de la red de Profesores de Filosofía de Chile; Ricardo Espinoza, académico del Instituto de Filosofía; y Rodrigo Gallo, presidente del Centro de Alumnos de esta unidad académica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, quien destacó la importancia que tiene esta disciplina para nuestra Casa de Estudios. “La Filosofía para nosotros es fundamento de todo lo que hacemos y pensamos. Vivimos tiempos en que la sociedad nos quita espacio para la discusión, lo que va a generar una profunda crisis. Este acto de hoy compromete la labor de la Filosofía, su condición de pregunta y de enseñanza permanente”, indicó.

El profesor Neumann leyó aspectos de un texto que tituló “Apología a la Filosofía” donde se refirió al aporte que realiza esta asignatura en la formación de los jóvenes secundarios. “A muchos les ha servido para conocerse a sí mismos (…) Heidegger planteaba que la Filosofía era una expresión natural de la vida. Lo inteligible tiene un mayor valor pues puede ser compartido. Kant nos recordaba que las personas no tienen precio, pues tienen dignidad”, recordó.

El académico Ricardo Espinoza sostuvo que la crisis que presenta hoy la Filosofía la hace más visible y más fuerte. “Esta situación ha generado diálogos con escolares, colegios, universitarios, parlamentarios, rectores y científicos, lo que se agradece. La Filosofía es como un monstruo que con estos ataques se hace más grande. La Filosofía siempre ha estado en crisis y creemos que va a salir adelante”, indicó.

El representante de los estudiantes de Filosofía, Rodrigo Gallo, planteó que como disciplina otorga habilidades para comprenderse a sí mismos y a los demás. “Su presencia en las escuelas públicas contribuye a la comprensión del sujeto y al funcionamiento de la sociedad. No se reduce sólo a la acumulación de saberes, pues es una invitación al progreso humano y social”, agregó.

UNA MIRADA GREMIAL AL PROBLEMA

El director del departamento de Filosofía de Paris VIII, Patrice Vermeren, recordó que en Francia el único momento donde estuvo la idea de suprimir la Filosofía de las disciplinas escolares fue en el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1851. “Es increíble esta proposición de suprimir la Filosofía de la enseñanza secundaria en Chile. La Filosofía representa la posibilidad de ejercer libremente tu juicio y es una señal de igualdad. Cada uno está en igualdad de inteligencia y de ejercicio de la razón en la clase de Filosofía, el otro es igual que uno desde ese punto de vista”, agregó.

La representante de la Red de Profesores de Filosofía de Chile, Carolina Ávalos, señaló que el Ministerio de Educación ha planteado que no va a sacar Filosofía de las escuelas, sino que la va a potenciar, lo que todavía no está claro. “En el fondo, se reduce a educación ciudadana y se hace un currículo más filosófico. Nosotros pensamos que la Filosofía debe mantener su nombre, estar en el currículum de manera transversal para las tres áreas del aprendizaje: educación técnica, artística y científico humanista. Es un espacio que permite a los jóvenes manifestar su pensamiento y que se desarrolle en un ámbito de la democracia”.

La dirigente finalmente hizo un llamado a democratizar el currículo. “Como profesores de Filosofía estamos preocupados por la educación pública y creemos que la reforma curricular que apunta a una educación pública tiene que estar mediada por profesores, estudiantes y académicos. Hacemos un llamado a que estos distintos públicos se unan a la causa por la educación pública y por democratizar el currículo”, concluyó.

Quienes deseen ver el encuentro pueden revisar el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Expertos se reúnen en Casa Central PUCV para defender la enseñanza de la Filosofía - Foto 3