Experta en análisis de gobiernos corporativos de Malasia visita la PUCV

Rita Benoy-Bushon, ex CEO de Minority Shareholder Watchdog Group (MSWG) de Kuala Lumpur, Malasia, fue invitada por el Centro de Información para Accionistas Minoritarios en Chile (CIAM-C). En su paso por la Escuela de Comercio de la PUCV dictó conferencias y se reunió con autoridades de nuestra Universidad.

24.11.2017

La Escuela de Comercio de la PUCV, a través de un Fondo Semilla otorgado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, creó el Centro de Información Accionistas Minoritarios (CIAM-C) con la misión de fomentar el crecimiento sostenible de los accionistas en las empresas a través del compromiso con las partes interesadas, centrándose en las ganancias de los inversionistas minoritarios.

El CIAM-C como parte de las actividades de lanzamiento invitó a Rita Benoy-Bushon, ex CEO de Minority Shareholder Watchdog Group (MSWG) de Kuala Lumpur (Malasia).

“Rita lideró el MSWG, iniciativa del gobierno de Malasia creado el año 2000, cuya misión es aumentar el valor sostenible para los accionistas en las empresas, mediante el compromiso con las partes interesadas relevantes, con un enfoque especial en los accionistas minoritarios. Recoger sus experiencias y aprendizajes es una oportunidad muy valiosa para nuestro Centro”, explicó el Director del Centro Dr. Hanns de la Fuente-Mella.

Rita Benoy-Bushon en su visita se reunió con el Director de Investigación de la PUCV; con profesores de la Escuela de Comercio de la PUCV y tuvo un encuentro con representantes de entes Reguladores del Mercado de Capitales de Chile.

GOBIERNOS CORPORATIVOS

“La importancia de la administración” se tituló la conferencia dictada por Rita Benoy-Bushon, actividad a la que asistieron los estudiantes del Postítulo y Magíster en Gestión de la Escuela de Comercio en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En su exposición la experta explicó por qué la gobernanza corporativa es esencial para cualquier mercado, contando el exitoso caso de su país. “El año 1997 tuvimos una gran crisis financiera en Asia y este fue el motivo por el cual muchas empresas se declararon en banca rota. En ese momento, era gerente general en un gran fondo de pensiones e invertíamos mucho en el mercado de capitales y no podíamos ni si quiera vender, teniendo pérdidas gigantescas. Debido a esta situación, decidimos formar un comité corporativo de alto nivel liderado por el ministro de Finanzas, y una de las recomendaciones fue crear un organismo que protegiera a los accionistas minoritarios”, señaló Rita Benoy-Bushon.

El plan propuesto consistió en asegurar con mejores prácticas a los accionistas minoritarios. “La protección de ellos es fundamental para la integridad de los mercados de capitales. Es uno de los aspectos cruciales que debemos cautelar, porque hace posible que el mercado sea competitivo y motive a que más personas quieran invertir en el mismo”, explicó.

Previamente, la invitada se reunió con un grupo de estudiantes de pregrado en la Escuela de Comercio, donde compartió su experiencia considerando su destacado desempeño en diversas empresas en Malasia. En la ocasión, Benoy-Bushon se refirió a la importancia de los gobiernos corporativos como un elemento central para favorecer la protección de las compañías en el contexto del mercado de capitales junto a la transparencia que buscan los inversionistas.

“Cuando estalló la crisis financiera en Asia en 1997, estábamos trabajando en tener una política más clara para los inversionistas y nos percatamos que ellos invertían mucho en el mercado de capitales. ¿Qué ocurrió después? Hubo muchas pérdidas y encontramos que algunos inversionistas tenían mejor información que otros. Entonces, realizamos una serie de recomendaciones para mejorar la transparencia y la protección para los accionistas minoritarios”, señaló. 

Renoy-Bushon recordó que 11 años después ocurrió la gran crisis financiera en U.S., pero no les afectó tanto a los países asiáticos pues estaban mejor preparados. “No basta sólo con el crecimiento económico, se necesita tener una gobernanza y con regulación. Son factores que deben complementarse y así contribuir a un mejor funcionamiento del mercado de capitales. Un rol central es el que ocupan los gobiernos corporativos, que tienen una gran responsabilidad, pues deben dar un buen uso al dinero de los accionistas”, agregó.

En ese sentido, señaló que no basta con tener un buen sistema de regulación normativa. “Para que opere bien el mercado de capitales, se requiere regulación, balance y autodisciplina en el mercado. La regulación debería ser el último eslabón, no el primero. Los diversos actores deben ser responsables de las decisiones que se tomen”, señaló.  

CASO CHILENO

Sobre nuestro país, la profesora invitada agregó que Chile tiene un mercado de valores grande, pero con una menor liquidez respecto a otros países. Factores globales como el “apetito” de riesgo global y la política monetaria en las economías avanzadas son determinantes en la liquidez en las acciones chilenas.

“La evidencia en una muestra representativa de mercados emergentes sugiere que una fuerte protección de los accionistas minoritarios puede ayudar a mejorar la liquidez del mercado de valores. Actualmente, la falta de liquidez en Chile llevaría a tener que pagar un 3,5% más como costo de capital extra. El gobierno corporativo debería mejorarse, principalmente a través de la adopción de un código de administración (…) La calidad medida del gobierno corporativo es baja y al respecto algunas empresas chilenas son poco transparentes”, indicó.

SOBRE LA CONFERENCISTA

Rita Benoy-Bushon es economista y posee una maestría en Administración de Empresas (MBA) en Henley Management College, West London. Posee una vasta experiencia en el análisis de gobiernos corporativos, asuntos financieros, fondo de pensiones y planificación estratégica.

La experta ha recibido premios por su liderazgo y ha publicado artículos sobre sus investigaciones.

Por Natalia Cabrera

CIAM-C