El texto “¿Por qué confiar en la ciencia?” se encuentra en proceso de traducción y estará disponible hacia fines del presente año.

Viernes 29 de octubre de 2021

EUV suscribió contrato con Princeton University Press para publicar libro de destacada escritora Naomi Oreskes - Foto 1
EUV suscribió contrato con Princeton University Press para publicar libro de destacada escritora Naomi Oreskes - Foto 2

29.10.2021

Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, suscribió recientemente un contrato con Princeton University Press para publicar el libro ¿Por qué confiar en la ciencia? (2019), de la destacada autora Naomi Oreskes.

Es profesora asociada de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Harvard desde 2013, tras 15 años como profesora de Historia y Estudios de la Ciencia en la Universidad de California en San Diego. Ha trabajado en estudios de geofísica, asuntos ambientales como el calentamiento global, y en historia de la ciencia.

En 2010, la profesora publicó en colaboración “Merchants of Doubt” (Mercaderes de la Duda), donde identifica paralelismos entre el debate sobre el cambio climático y otras controversias públicas anteriores. Al Gore se basó en parte de sus estudios para realizar su famosa conferencia “Una verdad incómoda”, sobre el cambio climático, que también se plasmó en un premiado documental.

Su ensayo “Más allá de la torre de marfil”, publicado en 2004 en la revista Science fue un hito en la lucha contra el negacionismo sobre el calentamiento global.

¿Por qué confiar en la ciencia?, preguntó la periodista italiana Silvia Bencivelli, en ocasión de la presentación del libro en italiano, a comienzos de este año. La Dra. Oreskes señaló: “porque si no lo hacemos, sufrimos. Basta con mirar con el Covid 19. En Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Corea del Sur y muchos otros países, los líderes políticos han escuchado y seguido los consejos científicos y el número de muertos fue bajo. En Estados Unidos, nuestros líderes desafiaron el consejo científico y muchos de nosotros lo seguimos… y medio millón de personas murió”.

La publicación de “¿Por qué confiar en la ciencia?” ha sido posible por el apoyo de la Rectoría de la PUCV y se encuentra en proceso de traducción. Estará disponible hacia fines del presente año.

EUV