Estudiantes de la PUCV son premiados en clausura de Hackathon Laudato Si’

Claudio Lillo, de la Escuela de Ingeniería Industrial, y Lorena Moreira, de la Escuela de Ingeniería Informática, integraron los equipos que obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, con proyectos relacionados a aplicaciones móviles.

Martes 29 de septiembre de 2020

Estudiantes de la PUCV son premiados en clausura de Hackathon Laudato Si’ - Foto 1
Estudiantes de la PUCV son premiados en clausura de Hackathon Laudato Si’ - Foto 2

29.09.2020

La Hackathon Laudato Si’, creada a partir del quinto aniversario de la Encíclica del Papa Francisco y en la que participaron 120 estudiantes de cinco países latinoamericanos para promover soluciones innovadoras sobre el cuidado del Planeta, llevó a cabo su acto de clausura y premiación, destacando y premiando los mejores proyectos de la instancia.

El encuentro fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y apoyada por otras cinco casas de estudio latinoamericanas: Universidad IBERO (México), Universidad Loyola (España), Universidad Católica de Salta (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y la Universidad Javeriana Cali (Colombia).

Jairo Cifuentes, secretario general de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, extendió su agradecimiento a los rectores de las universidades participantes, pues sin su decisión y apoyo no hubiese sido posible gestionar este evento, con todo lo que implicó.

“Acorde a las palabras del Papa, los jóvenes nos reclaman un cambio. ¿Cómo es posible que se pretenda generar un cambio sin pensar en la crisis del ambiente y el sufrimiento de  los excluidos?”, expresó Cifuentes, agregando que “nada de este mundo nos resulta indiferente y ustedes (los estudiantes) lo demostraron en sus proyectos y reflexiones. Por eso construyeron propuestas para superar esa indiferencia, que a veces está presente en tantas personas del mundo”.

PREMIOS

Distribuidos en 20 equipos, los estudiantes crearon diversas iniciativas para propiciar un mejor cuidado del planeta, nuestra “Casa Común”. Finalmente, fueron diez equipos los que recibieron reconocimiento, además de programas de formación internacional otorgados por los centros de emprendimiento de cada universidad participante en la Hackathon, para el desarrollo de su proyecto. Los primeros seis equipos, además, tendrán la posibilidad de contar con cinco horas de mentorías personalizadas para apoyar el desarrollo del proyecto.

El primer lugar, ganador de 400 dólares en tecnología, lo obtuvo el equipo NATUHACKERS, compuesto por Emiliano Liendo (IBERO), Claudio Lillo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), María Moreno (Universidad LOYOLA), Laura Juliana Moreno (Pontificia Universidad Javeriana-Cali), Gustavo Rivera (Universidad Católica de Salta) y Daniel Díaz  (Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá), con su proyecto “Terrícolas”.

Se trata de una aplicación interactiva, donde los usuarios podrán ejecutar diversos retos en comunidad para hacer crecer una pequeña planta. Cada desafío cumplido es más agua para regar y, de no cumplirse, verá cómo la planta se seca poco a poco. Esto con una clara enseñanza medioambiental tras cada acción.

El segundo puesto se lo adjudicó el equipo Serendipia, con su proyecto “VeciApp”, que consiste en combinar dinámicas de videojuegos móviles y las cualidades de redes sociales para el personaje principal, Veci. Así, se busca motivar al usuario a realizar distintas tareas cotidianas, acrecentando su sentido de empatía, para sumar puntuación y “alegrar” con ello a Veci en la aplicación.

Los miembros del equipo son Lorena Moreira (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Santiago Saenger (IBERO), Carlos Barreto (Pontificia Universidad Javeriana-Cali), Jhon Valda (Universidad Católica de Salta) y Clara Unigarro (Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá).

La estudiante PUCV, Lorena Moreira, en representación de su equipo, expresó que “nos sentimos muy afinados entre todos con la idea de Veci y estar entre los dos primeros lugares es muy gratificante para todos”. Agradeció la experiencia en Hackathon pues, a su parecer, permitió a todas y todos sentirse poderosos “frente a un problema tan grande como el desafío medioambiental. Esa fue la enseñanza más bonita y gratificante que nos dejó esta actividad”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Estudiantes de la PUCV son premiados en clausura de Hackathon Laudato Si’ - Foto 3
Estudiantes de la PUCV son premiados en clausura de Hackathon Laudato Si’ - Foto 4