En la Universidad comenzaron los cursos que se efectuarán además en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Santiago, El Maule y La Araucanía.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Escuela de Trabajo Social capacitará a equipos de diversas residencias de Mejor Niñez - Foto 1
Escuela de Trabajo Social capacitará a equipos de diversas residencias de Mejor Niñez - Foto 2

A fines de 2021, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) efectuó un estudio donde se describió que dentro de las temáticas más visibles por los equipos internos del organismo estaba la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, como también la regulación emocional y conductual, la salud mental y conductas abusivas de carácter sexual. En nuestra región, un total de 15 mil niñas, niños y adolescentes se atienden en residencias del Servicio.

En ese sentido, la Escuela de Trabajo Social PUCV, se adjudicó una licitación para formar y capacitar a profesionales y trabajadoras/es de trato directo de residencias en la temática de explotación sexual comercial de niñas, niños y jóvenes, lo que representa un reconocimiento al Grupo Interdisciplinario de Estudios de Niñez de esta Unidad Académica, donde se articulan académicos, investigadores y diversos profesionales de ONGs.

En esta misma línea, se efectuarán capacitaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, El Maule y La Araucanía, comenzando esta semana en la PUCV con la sesión titulada “Jornada Presencial para el abordaje de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, la que fue presidida por la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia en la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza.

“Tenemos el desafío de implementar el sistema de garantías de derechos de la niñez y articular la promoción de derechos, la garantía y la protección. En ese sentido, buscamos articular a todos los actores y que puedan funcionar como sistema. Para ello, tenemos que derrumbar ciertas barreras y brechas para promover el trabajo intersectorial, más articulado, promover lógicas colaborativas del trabajo en función de garantizar derechos, lo que es fundamental y cambiar los modos de hacer, visibilizar las riquezas y aprendizajes que tienen los equipos, fortalecerlos y cambiar algunas prácticas”, expresó.

Por su parte, Matías Valdivia, director regional (s) del Servicio Mejor Niñez en Valparaíso agregó que la cobertura total será de 1.050 cupos regionales, cubriendo el 100% de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en residencias, 34 a nivel regional. “El objetivo es transversalizar el conocimiento y la formación continua. Nuestra región fue elegida la primera para comenzar este ciclo. Se buscará mejorar la intervención para los niños, niñas y adolescentes sujeto a la atención del servicio”, indicó.

TRABAJO SOCIAL: UN APORTE DESDE LA ACADEMIA

Antes de iniciado el seminario, el director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, sostuvo una breve reunión con diversos representantes de la Seremi de Desarrollo Social, Mejor Niñez y también el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras.

“Se reconoce que existe la explotación sexual comercial en residencia de niños, niñas y jóvenes por distintos motivos. Aparece como una demanda y una manera de hacerse cargo. La Escuela de Trabajo Social aporta desde lo que hemos podido desarrollar en diálogo con la experiencia de las regiones. En cada región, se efectuará un coloquio con los trabajadores en esta materia y se desarrollarán dos jornadas para distinguir los conocimientos que tienen, para entender el fenómeno y construir estrategias de intervención en sesiones de seguimiento con distintos grupos para ver cómo implementarlo”, complementó Toro.

Finalmente, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, agradeció la confianza del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia por elegir a la PUCV para implementar esta capacitación en diversas regiones.

“Como Universidad nacimos vinculados a Valparaíso con la intención de formar a los sectores más vulnerables de la región hace casi 100 años. Este tipo de experiencias y vínculos están en la raíz nuestra. Agradecemos a las instituciones públicas por creer en nosotros. La PUCV es una institución muy diversa y comprometida. En la medida que aprendamos, vamos a ofrecer un mejor servicio a las instancias públicas dentro de Chile”, concluyó Contreras.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Trabajo Social capacitará a equipos de diversas residencias de Mejor Niñez - Foto 3
Escuela de Trabajo Social capacitará a equipos de diversas residencias de Mejor Niñez - Foto 4