El proyecto ganador del Concurso Nacional de Investigación Asociativa-PIA 2016 de Conicyt, dirigido por la académica Verónica López, está enfocado a la educación inclusiva y fue el mejor evaluado a nivel nacional, superando a más de 11 propuestas.

Martes 3 de enero de 2017

Escuela de Psicología PUCV liderará Centro de Investigación Avanzada en Educación a nivel nacional - Foto 1

03.01.2017

La Escuela de Psicología implementará este 2017 el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa en la que colaborarán la Escuela de Pedagogía de la PUCV y otras cuatro instituciones. Esto será posible gracias a la adjudicación del segundo concurso nacional para centros de investigación avanzada de Conicyt, que pone a disposición de los gestores del proyecto un presupuesto de $3.500 millones durante los primeros cinco años, para desarrollar investigaciones transdisciplinarias necesarias para lograr una educación inclusiva de calidad.

En esta línea, la adjudicación de este Centro, que entre sus principales objetivos considera formar capital humano avanzado para la investigación en educación inclusiva, podría extender el apoyo de Conicyt hasta el 2026. Cabe destacar que este proyecto recibió el puntaje máximo tras el proceso de evaluación realizado por un panel de expertos internacionales, quedando a la vanguardia de las otras iniciativas presentadas por las principales instituciones investigativas a nivel nacional.

Una de las principales fortalezas de esta propuesta se sustenta en las diversas líneas de investigación presentadas, que incluyen convivencia escolar y bienestar, ciudadanía y educación cívica, motivación y compromiso con las aulas y con las escuelas, prácticas de aula y de escuela para la inclusión, políticas y prácticas de gestión para la inclusión, evaluación y currículum para la inclusión, trayectorias estudiantiles y transiciones, y desarrollo de herramientas y estrategias para lograr una educación inclusiva, entre otras.

Sobre esta adjudicación, la directora del futuro Centro, Dra. Verónica López, indicó que “estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra felicitó a los académicos responsables del proyecto y comentó que “este resultado, sumado a las recientes acreditaciones del Doctorado en Psicología por tres años y del Magíster en Educación por ocho años, son indicadores objetivos de que estamos en la senda correcta, ya que nos hemos convertido en un núcleo activo y referente nacional en la investigación en educación. Desde esta perspectiva, la adjudicación de este centro simboliza el trabajo de excelencia que realizan todos nuestros investigadores, especialmente en las áreas de psicología y educación, y confirma el rol público de la PUCV”.

TRAYECTORIA DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA PUCV EN INVESTIGACIÓN

La adjudicación de este centro toma como principal referente los desarrollos investigativos de la Escuela de Psicología PUCV, en el campo de las transformaciones sociales en educación a través del Programa PACES (Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar), que ya cuenta con cinco proyectos Fondecyt, dos Fondef, dos Fonide y un Proyecto Corfo, todos en el campo de la convivencia escolar e inclusión.

A esto se suma la colaboración de la línea de investigación en trabajo y organizaciones de la misma Escuela, desde donde se han estudiado las políticas de gestión en educación a través de tres Fondecyt y dos proyectos internacionales de colaboración financiados por la CNPq (Brasil). Estas líneas forman parte protagónica del Programa de Doctorado en Psicología, que tendrá una estrecha relación con el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

En el desarrollo de este proyecto participan como investigadores principales los académicos de la PUCV, Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología; y Silvia Redón, Dominique Manghi y Félix Angulo, de la Escuela de Pedagogía. A ellos se suman Francisco Leal, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá; Pablo González, del Centro de Sistemas Públicos, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; y Mauricio Salgado, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, cuyas casas de estudio se han incorporado como instituciones asociadas junto a INACAP, la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB (Programa Habilidades para la Vida), OEI y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados