La alianza se vincula con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las áreas de industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles y acción por el agua.

Lunes 27 de septiembre de 2021

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV y Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso firman convenio de colaboración - Foto 1
Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV y Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso firman convenio de colaboración - Foto 2

27.09.2021

En la sala del Consejo Superior de Casa Central PUCV, se firmó un convenio de colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Construcción y la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, alianza que tiene por objetivo el desarrollo de proyectos e iniciativas en docencia, investigación y vinculación con el medio. El convenio beneficiará a las comunas pertenecientes a la asociación y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las áreas de industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles y acción por el agua.

El documento fue firmado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y alcalde de Limache, Daniel Morales y por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quienes destacaron las posibilidades que se abren para aportar a la descentralización y la fortaleza de los gobiernos comunales.

El rector Elórtegui señaló que “es valioso este convenio por la vocación pública que caracteriza a nuestra Universidad, marca un compromiso mutuo a través de una alianza estratégica con los municipios de la región y representa muy bien este espíritu de servicio público de la PUCV. Junto con ello, una de las dimensiones de la vocación pública se expresa en el trabajo regional que significa potenciar el rol que cumplen los municipios, los gobiernos comunales, que es una instancia cada vez más importante en este proceso de descentralización y transferencia del poder desde niveles centrales a los niveles locales, donde se expresa en forma más cercana la participación de la población”, precisó.

El rector además planteó que el convenio representa muy bien el ámbito de Vinculación con el Medio, en un aspecto bidireccional, donde la PUCV puede aportar con su conocimiento y también enriquecerse con el trabajo en las comunidades, los municipios y ofrecer más oportunidades a nuestros egresados.

Por su parte, el presidente de la asociación, Daniel Morales, indicó que “para nosotros este es un convenio muy importante porque los municipios estamos buscando apoyo desde el punto de vista técnico para implementar distintos tipos de programas. Las municipalidades tenemos como desafío ir eliminando las brechas que hoy tienen nuestras comunidades y en ocasiones carecemos de los apoyos técnicos, el capital humano o la experiencia de profesionales para abordar esos desafíos”, apuntó.

En esa misma línea expresó que “vincularnos con la PUCV genera una tremenda oportunidad para disminuir las brechas y asumir los desafíos que tienen cada una de las comunas. Vamos a tener apoyo para estudios de ingeniería, diseño, vinculación con el medio ambiente, sustentabilidad y entregar capacidades a los equipos técnicos que existen en los municipios”, adelantó.

ALCANCES DEL CONVENIO

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, Hernán Pinto, señaló que “esta alianza ratifica nuestro camino en términos de posicionamiento regional y nacional en materia de construcción, gestión de la construcción, infraestructura, electromovilidad, medio ambiente y transporte que es la nueva línea que tenemos como unidad académica y en patrimonio, donde tenemos una cátedra UNESCO. Todas estas variables las vamos a trabajar con la asociación en sus distintas competencias, abarcando ciudades costeras, mediterráneas y cordilleranas”.

Uno de los aspectos centrales que van a incorporar se relaciona con el uso del agua, considerando que es un desafío transversal en la región. “Además abordaremos el ámbito de las viviendas sociales, construcción sostenible, aislación acústica-térmica, y electromovilidad. Nosotros llevamos algunos años trabajando en esto, participando en obras ferroviarias, también vamos a incorporar aspectos de Smart City, haciendo las ciudades más tecnológicas y eficientes. Por otro lado, incorporaremos lo patrimonial, viendo cómo se conservan sus construcciones y cómo se proyecta una ciudad amigable con el medio ambiente”, concluyó.

Algunos de los aspectos que se desarrollarán en la alianza se encuentran: la creación de capital humano para la innovación al interior de las comunas, transferir tecnología y conocimientos que permitan el incremento de la cobertura, calidad y pertinencia de los programas de formación en las áreas definidas en el convenio, levantar y priorizar un portafolio de proyectos estratégicos de inversión que permitan a las comunas soportar las transformaciones estratégicas que tiene proyectadas, entre otros.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV y Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso firman convenio de colaboración - Foto 3
Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV y Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso firman convenio de colaboración - Foto 4