Escuela de Ciencias del Mar organiza seminario de difusión del proyecto "Caletas Innovadoras"

El proyecto busca implementar alternativas tecnológicas innovadoras que permitan potenciar el crecimiento económico, asegurar la conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos, y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal.

Jueves 16 de junio de 2016

16.06.2016

Con la asistencia de parte importante de los actores involucrados, se realizó el seminario de difusión del proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso” en Casa Central de la PUCV.

Esta iniciativa, implementada por la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2015, busca innovar en las caletas de pescadores de la región a través de la implementación de sistemas de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS (Por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System), principalmente para el cultivo de peces chilenos.

El proyecto y sus avances, la acuicultura marina y sus desafíos en Chile, el desarrollo sustentable en zonas costeras y los sistemas multitróficos integrados para la acuicultura, fueron las temáticas que abordaron las charlas dictadas por los investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar, Jaime Orellana, Felipe Hurtado, Exequiel González y Silvia Gómez.

En la jornada informativa del proyecto, también denominado “Caletas Innovadoras”, estuvieron presentes representantes de los pescadores artesanales, del mundo gubernamental, de la comunidad académica y científica, y del sector privado.

“Esta actividad tiene como fin dar a conocer los principales aspectos relacionados con el proyecto con miras a definir un marco operativo que permita, en un futuro cercano, plasmar esta iniciativa en un proyecto piloto en una caleta de la región. Próximamente realizaremos este seminario en otras provincias”, explicó el Dr. Jaime Orellana, director de “Caletas Innovadoras”.

Según el académico, los principales problemas del sector de la pesca artesanal en Chile se relacionan con el deterioro y la disminución de los recursos pesqueros, y con la institucionalidad de fomento, que no ha implementado una política coordinada e integrada.

“Este proyecto busca contribuir a la solución de la problemática actual a través del estudio de la implementación de alternativas tecnológicas innovadoras para potenciar el crecimiento económico, asegurar la conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos, y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal”, concluyó.

Escuela de Ciencias del Mar

Escuela de Ciencias del Mar organiza seminario de difusión del proyecto