Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV inaugura nuevo edificio y avanza hacia la conformación del Campus Recreo

El inmueble, que posee cuatro pisos y dos subterráneos, es el primero de la Universidad que cuenta con ventanas de termopanel e iluminación LED, lo que permitirá una mayor eficiencia energética. En su interior se efectuarán actividades de extensión y además posee un excelente sistema de absorción acústica, lo que favorece el desarrollo de múltiples iniciativas académicas y seminarios.

Jueves 20 de junio de 2019

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV inaugura nuevo edificio y avanza hacia la conformación del Campus Recreo - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV inaugura nuevo edificio y avanza hacia la conformación del Campus Recreo - Foto 2

20.06.2019

Emplazado en pleno barrio Recreo de Viña del Mar, a pasos de la tradicional Casa-Escuela de Arquitectura y Diseño, esta semana se inauguró el nuevo Edificio Matta 79, inmueble que busca consolidar el nuevo Campus Recreo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que albergará posteriormente en edificios aledaños a la Escuela de Negocios y Economía.

Con el apoyo de la Rectoría, la materialización de este proyecto obedece al plan del decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, encabezado por David Luza, que promueve el mejoramiento de la infraestructura de sus unidades académicas. El proyecto atiende requerimientos propios de la comunidad educativa, los cuales tienen relación con más y mejores espacios que potencien las prácticas formativas y la permanencia en sus instalaciones.

El edificio fue bendecido por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Pedro Ossandón y contó además con la presencia del rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza; el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Iván Ivelic; el Doctor Honoris Causa PUCV, Miguel Eyquem; entre otras autoridades universitarias, profesores, funcionarios y alumnos.

“Ustedes desde hace mucho tiempo transmiten una mística muy grande, porque tienen una identidad (…) Ustedes entregan títulos, pero sobre todo forman personas, lo que más les interesa es estar al servicio de la formación integral de los estudiantes, ponen a la persona en el centro. Este es el principio central de esta Universidad, de su carácter, identidad y visión. Es el Evangelio de Jesucristo. Es considerar al estudiante digno, co-responsable, protagonista y que esté al servicio de los talentos que Dios les ha regalado para ser un servidor y que a través de sus carreras puedan transformar a la sociedad”, indicó Monseñor Ossandón.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui añadió que esta inauguración es un motivo de gran satisfacción  y alegría. “Es un edificio espléndido para la Escuela de Arquitectura y Diseño en este sector de Recreo, que es tradicional en Viña del Mar, donde la Escuela se encuentra arraigada por décadas. Esta nueva edificación va a contribuir a desarrollar mejor el quehacer de formación de personas, investigación, creación artística que la Escuela realiza de manera reconocida tanto a nivel nacional como internacional”, señaló. 

El nuevo edificio es pensado como un eje cultural del Campus Recreo y el primer piso del recinto está pensado para acoger una nutrida agenda de extensión y vinculación con el medio a través de la realización de exposiciones, charlas y seminarios. “En 2020, la Escuela de Negocios y Economía va a ocupar nuevas dependencias en Recreo, muy próximas a la Escuela de Arquitectura y Diseño, y estamos configurando un nuevo campus universitario de la PUCV en Viña del Mar. Actualmente, estamos comenzando el proyecto de remodelación y habilitación de esta nueva sede”, complementó el rector.

En esta misma línea, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, destacó que la obra contempla el uso de nuevos materiales y la optimización de energía sustentable. El edificio posee estándares de confort acústico-térmico tales como: sistema de climatización, aislación y absorción acústica en todas las aulas, talleres y sala de exposición.

“Hemos incorporado algunas dimensiones que nos permiten el ahorro de energía, el manejo de residuos y avanzar hacia un ámbito sustentable. Este es un sector que se ha identificado con nuestra Escuela, esperamos que los vecinos lo sientan así. Con este nuevo edificio esperamos abrirnos aún más al sector y a la comunidad. Tendremos siempre las puertas abiertas”, agregó. 

NUEVOS ESPACIOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROTOTIPOS

En el piso -1 se acogerá a los laboratorios de fabricación digital y a las salas de máquinas de prototipado, que además se proyectan como un lugar de vínculo con la comunidad a través de talleres y cursos de extensión. Esta área contempla un plan de inversión en nuevo equipamiento, lo que permitirá diversificar procesos para el aprendizaje de un modelo sostenido en la Escuela de “pensar haciendo”.

El zócalo fue proyectado como un piso mixto de acceso vehicular, extensión de trabajo abierto y estadía continua, para lo cual cuenta con un espacio de cocina y camarines pensado en la comodidad de estudiantes y docentes. Acogerá los laboratorios de fabricación digital, impresión 3D y modeladores digitales. Contempla también un área para armado, bodegas y entrada de autos para carga y descarga de materiales.

Los pisos 2, 3 y 4 cuentan con hermosas vistas al Océano Pacífico y plantas de piso de madera sólida. El diseño proyectó espacios dúctiles de acuerdo con las necesidades de los distintos talleres. Considera oficinas, aulas de uso rotativo y salas de proyección audiovisual pensadas para incorporarse a la planta libre de taller. El frente norte tiene espacios que funcionan a modo de apartados, para propiciar la conversación y así dar la posibilidad de reunirse en grupos de trabajo más pequeños.

Por Juan Paulo Roldán

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV inaugura nuevo edificio y avanza hacia la conformación del Campus Recreo - Foto 3
Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV inaugura nuevo edificio y avanza hacia la conformación del Campus Recreo - Foto 4