En el encuentro se realizó un especial homenaje al fallecido escultor y profesor de la Escuela, José Balcells.

Martes 18 de octubre de 2016

Escuela de Arquitectura y Diseño organiza nueva celebración del Acto de San Francisco en Ciudad Abierta - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño organiza nueva celebración del Acto de San Francisco en Ciudad Abierta - Foto 2

18.10.2016

Una nueva celebración del Día de San Francisco de Asís, patrono de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, congregó recientemente a más de 500 profesores, estudiantes, ex alumnos, amigos y habitantes de la Ciudad Abierta para conmemorar esta tradicional festividad.

La jornada comenzó con una bendición a cargo del Padre Maurice Alvarado, quien leyó un fragmento del texto “El acto arquitectónico”, de Alberto Cruz, en el sector de la capilla.

“El día del santo y poeta San Francisco de Asís, patrono de lo nuestro: del acto, de lo concluso, de la melancolía, de la observación, del lenguaje, de la hospitalidad, de oír a la poesía, de recibir el ciernes, viene a abrir, a reabrir cada año una reserva. Reserva que comienza con el día que se dedica a la celebración y que se prolonga al próximo aniversario entre breves decires y un largo callar. Que se hace silencio cuando nos es dado a entender que amamos porque somos amados, porque nos dejamos amar por el amor de Dios. Tal reserva, que es presente. Una que no acentúa para serlo. Suerte de sabiduría de la reserva. Que entrega y recoge el ciernes. Todo cuanto nos edifica en el amor a la verdad yace en reserva para que lo pidamos, sabiendo que nos será donado…” (Alberto Cruz, “El acto arquitectónico”).

Posteriormente, el grupo se trasladó al sector del bosque donde los poetas de la Escuela, Carlos Covarrubias, Jaime Reyes y Manuel Sanfuentes, dieron la bienvenida a los asistentes. El acto poético congregó a los participantes en un nido para hermanar la pasión y el humor, donde a través de sonidos e instrumentos de aire que surgían desde el cerro y el follaje del sector, se dio lectura a la Parábola de San Francisco en el pueblo de las mesas.

Luego, en la explanada se realizó un homenaje al fallecido escultor y profesor de la Escuela, José Balcells, ocasión en la que los asistentes levantaron la reconocida obra “Extensión Americana”.

Más tarde se realizó la presentación de danza en el Teatro de la Consagración, proyecto a cargo del taller de los profesores Andrés Garcés y Magdalena Masnú, oportunidad en la que las compañías de danza contemporánea Espiral e Idea recrearon el frenesí del tiempo y el espacio que habitamos, llegando a un encuentro interno a través de la música y los gestos. Asimismo, Manuel Sanfuentes hizo lectura del poema construido en el nido del bosque con ayuda de los asistentes, titulado “Elogio del árbol”.

La celebración culminó con la reunión de todos los participantes en torno al ágape organizado por el taller de los profesores Ricardo Lang y Manuel Toledo, acompañado de un bocado y un vino de honor.

Por Francisca Vásquez

Escuela de Arquitectura y Diseño

Escuela de Arquitectura y Diseño organiza nueva celebración del Acto de San Francisco en Ciudad Abierta - Foto 3
Escuela de Arquitectura y Diseño organiza nueva celebración del Acto de San Francisco en Ciudad Abierta - Foto 4