Los talleres realizados por EAD fueron guiados por los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés y apoyados por los profesores ayudantes Marcelo Delgado y Paula Olmedo, quienes construyeron esculturas orgánicas móviles que se trasladaron desde Olmué hasta el puerto de Valparaíso.

Jueves 7 de julio de 2022

Escuela de Arquitectura y Diseño efectuó acción urbana: “La Experiencia de lo Común” - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño efectuó acción urbana: “La Experiencia de lo Común” - Foto 2

07.07.2022

“La experiencia de lo Común”, proyecto en conjunto de LA ESCUELA___, el arquitecto Miguel Braceli, la artista mexicana Laura Anderson y la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la PUCV derivó en una procesión que recorrió de cordillera a mar, entre el 24 y 26 de junio, conmemorando el We Tripantu, los 70 años de la EAD y la Fiesta de San Pedro.

Los talleres realizados por EAD fueron guiados por los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés, y apoyados por los profesores ayudantes Marcelo Delgado y Paula Olmedo, quienes construyeron esculturas orgánicas móviles que se trasladaron desde Olmué hasta el puerto de Valparaíso, recorriendo 80 kilómetros de distancia.

La iniciativa que se enmarcó en los nuevos proyectos formativos de LA ESCUELA_ contó con el apoyo de la Fundación Siemens; la Corporación Cultural Amereida; la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso; los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Olmué.

“La propuesta contempló la realización de gigantes manipulados por personas, creados a través de la observación de la flora y fauna de nuestro territorio, los cuales bajaban desde la cordillera caminando por tres días, llevando mensajes de las comunidades para regalar al mar justo al Día de San Pedro”, explicó el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, Andrés Garcés.

PARTICIPÓ ARTISTA MEXICANA LAURA ANDERSON

Laura Anderson Barbata es una artista multidisciplinaria mexicana que se ha especializado en la realización de acciones urbanas con propuestas sociales donde subyace el trabajo colaborativo y comunitario. Radicada en Nueva York viajó especialmente hasta la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV para colaborar en las vestimentas de los gigantes.

“Miguel Braceli conocía el trabajo de Ciudad Abierta y me propuso desarrollar este proyecto en conjunto con la Escuela. Me invitó a participar para realizar una combinación fantástica. Empezamos a pensar la realización del taller que involucró muchas etapas, entre ellas el diálogo, la construcción de redes, la comunicación con distintas comunidades y hablar sobre los temas que nos preocupan y difundir valores, intereses que compartimos”, añadió.

El trabajo comenzó en enero de este año y se realizaron reuniones semanales para conocer a los diversos integrantes del equipo. Anderson ha desarrollado el concepto de “transcomunalidad” donde se construyen puentes de comunicación entre distintos actores, centros culturales, personas, grupos comunitarios, tradiciones y otros. Desde 2000 ha realizado proyectos en distintos países con danzas, música tradicional, zanqueros, artistas afrocaribeños y mexicanos.

OLMUÉ

La procesión comenzó el 24 de junio, justo el día del We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche. Desde el Santuario Niño Dios de las Palmas, alumnos y profesores de EAD descendieron, llevando las esculturas sobre sus hombros, hasta el puente que se ubica en Quebrada Alvarado. Tras descansar en la Plaza de los Caballos y la Feria El Secreto, se emprendió rumbo hasta el límite de la comuna de Olmué, en el cruce Lo Gamboa, donde finalizó este segmento de la caminata.

LIMACHE

El segundo día de caminata, que fue el sábado 25 de junio, tuvo su punto de partida en la esquina de la Avenida José Tomás Urmeneta con Palmira Romano Oriente, donde los integrantes de esta procesión enfilaron hacia un nuevo punto de descanso: el Parque Brasil y la Feria Parvati. Allí realizaron distintas dinámicas junto a la comunidad, recibiendo mensajes escritos, cuyo destino era ser llevados hacía la bahía de Valparaíso.

VALPARAÍSO

A las ocho de la mañana del domingo 26 de junio, los integrantes de la procesión comenzaron a celebrar en la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales, caletas y puertos de Chile, en la Caleta El Membrillo. A eso de la hora de almuerzo, se realizó la parte final del recorrido, comprendiendo el tramo que va desde esta caleta hasta el Muelle Prat, por la Avenida Altamirano, terminando con el paseo de San Pedro por la bahía, y el lanzamiento de los mensajes al mar.

Por Christian Le Cerf y Juan Paulo Roldán

EAD/DGVM

Escuela de Arquitectura y Diseño efectuó acción urbana: “La Experiencia de lo Común” - Foto 3
Escuela de Arquitectura y Diseño efectuó acción urbana: “La Experiencia de lo Común” - Foto 4