Escuela de Arquitectura y Diseño celebra 70 años desde su refundación

Escuela de Arquitectura y Diseño celebra 70 años desde su refundación - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño celebra 70 años desde su refundación - Foto 2

Con una serie de actividades que congregarán a académicos, estudiantes y exalumnos, así como a invitados internacionales que participarán en un seminario, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (e[ad] PUCV) está conmemorando 70 años desde su refundación en 1952, cuando se creó el Instituto de Arquitectura. El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo Saavedra explica que “éste es un hito que, cada diez años, muestra el quehacer de la Escuela hacia el mundo”.

Abriéndose paso por senderos alternativos a los de la instrucción tradicional, la e[ad] PUCV forjó un modelo de formación original y vanguardista, que alteró los paradigmas académicos sobre la base de principios como la observación, la experimentación y el trabajo en terreno, construyendo así un lenguaje arquitectónico propio.

Su origen tuvo como punto de partida el alcanzar un equilibrio entre lo etéreo de la palabra y las particularidades de la materia, con la mirada puesta en América. Fue ésta la visión poética de la disciplina que proporcionó la base conceptual sobre la que se levantaría una de las escuelas más influyentes de Latinoamérica.

En este nuevo aniversario, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señala que “debemos recordar a destacados profesores que modelaron la fisonomía de esta Escuela que goza de prestigio nacional e internacional, y que fueron una gran contribución al desarrollo de la Universidad. Alberto Cruz, Godofredo Iommi, Miguel Eyquem, Francisco Méndez, Fabio Cruz, José Vial y Claudio Girola tuvieron la capacidad de proponer una visión renovada de la arquitectura de esa época y el talento de implementar una metodología para abordar el espacio integrando el trabajo colectivo y la observación. Las actuales generaciones de académicos han tenido la inteligencia de conservar el corazón de la propuesta original y navegar en el contexto actual, mucho más competitivo y globalizado”.

HACIA UNA ESCUELA DE PARES

El foco de la refundación estuvo en la investigación libre para luego converger hacia la docencia, lo cual dio pie a los “exámenes” cada diez años, que tienen por objeto recapitular el trabajo realizado hasta ese momento. En sus siete décadas, la Escuela mira hacia adelante con lo construido en el último decenio, que tiene la impronta de la internacionalización, la investigación y creación, y la vinculación con el medio.

Reflejo de ello son proyectos como el del Complejo Jetarkte en Puerto Edén, el Aconcagua Fablab, el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión, y el de investigación y creación Vacío Lúdico. Por su parte, la internacionalización ha estado marcada por la participación en el encuentro Documenta 14 en 2017, nuevos convenios de intercambio con universidades en Nueva Zelanda y Alemania, y la realización de seminarios internacionales que cubren la perspectiva de género y la creación colectiva.

En 2020 la Escuela rediseña su programa de postgrado de cara al plan doctoral. El Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD PUCV) se transforma en el único de Latinoamérica con carácter académico que busca formar investigadores de ambas disciplinas, articulando la investigación de pares y pivota en el borde de los oficios convocando a la multidisciplina.

Para mayor información sobre las actividades de celebración de los 70 años en www.ead.pucv.cl.

Dirección General de Vinculación con el Medio