Durante el evento se entregaron los diplomas a los egresados de los programas de magíster y postítulo en Relaciones Internacionales, ambos impartidos por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV.

Lunes 7 de septiembre de 2015

Ernesto Ottone dicta conferencia en acto académico de programas de Relaciones Internacionales - Foto 1
Ernesto Ottone dicta conferencia en acto académico de programas de Relaciones Internacionales - Foto 2

07.09.2015

Con la conferencia "Una América Latina incómoda en una globalización triste", a cargo del destacado académico Ernesto Ottone, se realizó el acto académico de entrega de diplomas de los programas de magíster y postítulo en Relaciones Internacionales,  ambos impartidos por el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de nuestra Universidad.

Además de los diplomas, se les confirió una medalla a los seis alumnos que culminaron con éxito sus estudios de maestría y, por su parte, nueve finalizaron las asignaturas del postítulo en Relaciones Internacionales.

En la ceremonia participaron el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte; el rector Claudio Elórtegui; el embajador especial de Chile ante la Haya, Alberto van Klaveren; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; el comandante Milidrag Delic, de la Academia de Guerra Naval; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; la directora del CEAL, Amelia Dondero, entre otros.

El director del Magíster en Relaciones Internacionales, Raúl Allard, destacó la reciente acreditación del programa, el cual es único en su área fuera de la Región Metropolitana. “No ha sido fácil, pero era esencial aprovechar la impronta internacional que siempre  ha caracterizado a Valparaíso como centro comercial, marítimo, académico y cultural de categoría internacional, para instalar  un centro de formación y  reflexión en relaciones internacionales de alto nivel”, reflexionó.

Asimismo, hizo un resumen de estos cinco años de funcionamiento y cómo se han alcanzado importantes logros, entre ellos, programa elegible para las becas AGCI, publicación de libros, alto interés de alumnos extranjeros y la colaboración con universidades e instituciones internacionales.

ERNESTO OTTONE: ¿QUÉ SUCEDE EN AMÉRICA LATINA?

El autor del libro “El viaje rojo”, Ernesto Ottone, quien estudió ciencias sociales en la PUCV y es doctor en ciencias políticas de la Universidad de París III, se refirió al proceso de globalización con sus luces y sombras, la reciente desaceleración del crecimiento en China y las secuelas que aún afectan a Europa de la Gran Recesión del 2008, en tanto hay cierta recuperación de EEUU.

Según el conferencista, en América Latina, después de una bonanza basada principalmente en el alto precio de las materias primas, se presenta el ineludible desafío de enfrentar cambios en la estructura productiva que permitan innovar y diversificar las exportaciones. Asimismo, se refirió  también a la ola de insatisfacción en las vastas poblaciones que han salido de la pobreza y no sienten consolidada su nueva situación de grupos medios.

Además, ahondó en la crisis de la política, las situaciones de desconfianza y la necesidad de proteger la democracia representativa del temor a los populismos, como también en el mejoramiento de la calidad de la política en su deber de ser capaz de dialogar con los movimientos sociales.

PALABRAS DEL RECTOR

El rector Claudio Elórtegui felicitó a los egresados de ambos programas por complementar su formación profesional en nuestra Universidad. “Este grado académico es mérito del esfuerzo y talento propio de ustedes, con el apoyo permanente de sus familiares y seres queridos”, señaló.

Finalmente, el titulado Oliver Allendes, juntó con dar palabras de agradecimiento en nombre de los egresados, manifestó que “en este programa, mis compañeros y yo nos hemos dado cuenta no sólo de la calidad profesional de nuestros profesores, sino también personal. Nos han formado como buenas  e íntegras personas y profesionales”.

Por Marisol Calderón

CEAL

Fotografías: Ángela Tobón

Ernesto Ottone dicta conferencia en acto académico de programas de Relaciones Internacionales - Foto 3