Click acá para ir directamente al contenido

En Quillota comenzó Temporada de Conciertos Educacionales PUCV

Con presentaciones en el Instituto Rafael Ariztía y en el Colegio San Pedro Nolasco de Quillota la Orquesta de Cámara de la Universidad inauguró el ciclo con el que acercará la experiencia musical a los estudiantes de enseñanza Básica y Media.

Jueves 9 de junio de 2016

En Quillota comenzó Temporada de Conciertos Educacionales PUCV - Foto 1
En Quillota comenzó Temporada de Conciertos Educacionales PUCV - Foto 2

09.06.2016

Seiscientos alumnos participaron de la primera jornada de la Temporada de Conciertos Educacionales 2016 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dirigida por Pablo Alvarado, la Orquesta de Cámara de Orquesta PUCV se presentó en los colegios Rafael Ariztía y San Pedro Nolasco, ambos de Quillota, con el propósito de acercar a los estudiantes al arte de interpretación musical.

En ambos conciertos se interpretaron distintas piezas del repertorio de la música nacional e internacional, oportunidad en que los alumnos pudieron aprender más sobre el rol de los distintos instrumentos musicales en una orquesta, tales como el violín, violoncello, viola y contrabajo, comparando sus sonoridades y el aporte que hace cada uno de ellos a la pieza artística. Los estudiantes pudieron responder preguntas, como asimismo formularlas, generando así una dinámica retroalimentación entre la Orquesta y los asistentes. Pero no sólo hubo diálogo sino que algunos alumnos pudieron vivir la experiencia de dirigir una orquesta, lo que graficó de mejor manera la función que tiene el director.

Esta Temporada de Conciertos, de carácter educativo y pedagógico, intenta insertarse dentro de los programas educacionales de los colegios, así como también ayudar  formar a la audiencia joven en la escena crítico cultural de hoy. En esta instancia, no sólo se presentaron obras,

La actividad realizada en el Colegio Rafael Ariztía se llevó a cabo con alumnos que tenían especial cercanía con el ámbito músico cultural, debido a su participación en orquestas y agrupaciones musicales del mismo establecimiento. Por su parte, el Colegio San Pedro Nolasco agrupó a estudiantes de sexto a octavo básico, quienes se prepararon previamente a la instancia con sus respectivos profesores de música para recibir a la Orquesta PUCV y participar activamente del concierto.

Con estos dos conciertos se inauguró la Temporada de Conciertos Educacionales 2016 de la PUCV, que se desarrollará en distintos establecimientos educacionales a lo largo del año. La actividad se inserta dentro de la Política de vinculación con el medio de la Católica de Valparaíso, mostrando el trabajo de la Orquesta de Cámara de la Universidad. 

Dirección General de Vinculación con el Medio

En Quillota comenzó Temporada de Conciertos Educacionales PUCV - Foto 3