En la PUCV se realizó seminario sobre la inclusión de la sustentabilidad en el currículum

El encuentro fue organizado por la PUCV con el apoyo de la Red Campus Sustentable, que tiene su origen en los diálogos universitarios que al amparo de la División de Educación Ambiental del Ministerio de Medioambiente, anterior CONAMA, se comenzaron a realizar entre distintas instituciones.

05.10.2018

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se desarrolló el Seminario “Inclusión de la Sustentabilidad en el Currículum”, evento organizado por la Red Campus Sustentable, organismo que tiene entre sus objetivos proveer herramientas de evaluación y gestión de la sustentabilidad en los campus y apoyar la incorporación de la sustentabilidad dentro de la oferta curricular de las instituciones de educación superior chilenas, entre otras labores.

El Seminario fue organizado por la PUCV con el apoyo de la Red Campus Sustentable, que tiene su origen en los diálogos universitarios que al amparo de la División de Educación Ambiental del Ministerio de Medioambiente, anterior CONAMA, se comenzaron a realizar entre distintas instituciones.

El primero de estos diálogos se realizó el 2 de diciembre de 2009 en Santiago, reuniendo a más de 200 personas que discutieron e intercambiaron experiencias. Posteriormente, se efectuó el seminario “Universidad y Sustentabilidad” en 2010 en el Centro de Extensión de la PUC, contando con expositores nacionales e internacionales de vasta experiencia.

Al respecto, la Red Campus Sustentable –donde participa la PUCV junto a otras instituciones- se configuró de manera cooperativa y dinámica. Desde 2010 ha generado diversas acciones que inciden en la promoción de nuevas miradas en sus estudiantes y comunidad, que se manifiestan en la integración de competencias cognitivas en ámbitos formativos lectivos y disciplinares, promoviendo actitudes y valores de gestión dentro del campus, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, proyectando intervenciones con su entorno y localidad para generar impactos que promuevan una ética ambiental ciudadana, aspirando a un futuro común.

Las palabras inaugurales del seminario estuvieron a cargo del vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, quien expresó que en nuestro país durante los últimos 30 años el crecimiento de la población universitaria ha sido significativo llegando al millón de estudiantes, por lo tanto se requiere generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente en las futuras generaciones que estarán a cargo de los destinos del país.

“La PUCV durante los últimos 40 años ha generado conocimiento al respecto. Fuimos una de las primeras universidades en crear un ámbito de conocimiento en la Facultad de Ingeniería, precisamente en la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Fuimos pioneros en la investigación en el manejo de residuos sólidos. Este compromiso por la investigación, la incorporación de tecnología y la transferencia de ese conocimiento a la sociedad, son tareas que debemos mantener en el tiempo”, indicó.

DIRECTOR DE LA RED: “HOY PARTICIPAN 15 UNIVERSIDADES”

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Campus Sustentable, Víctor Acuña, recordó que en 2010 se firmó un protocolo de acuerdo entre seis universidades y  luego se incorporó una séptima. Las instituciones suscribieron un protocolo marco que proponía modificar el currículo de las universidades y convertir los campus en espacios sustentables.

“En 2015 se firman los estatutos de una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro. Hoy participan 15 universidades y más de 30 socios profesionales a lo largo de todo el país. Este año se sumó la Universidad de Magdalena de Colombia, entre otras. Se han organizado diversas actividades por todo Chile”, recordó.

El director de Sustentabilidad de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), Oscar Mercado, recordó que diariamente se emiten 103.986.000 millones de toneladas de CO2 y que el mundo enfrenta una crisis por los modos de producción y consumo insostenibles. El experto propuso avanzar hacia una investigación multidisciplinaria que tenga impacto social, que transforme y donde el investigador se posicione más como un facilitador que un experto.

El director de Desarrollo Curricular y Formativo, David Contreras, expuso sobre la inclusión de la sostenibilidad en el currículum al interior de la PUCV, lo que está descrito en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022. Abordó el sello distintivo que poseen los cursos de Formación Fundamental y el aporte del B-Learning que ha propiciado el uso de plataformas digitales para favorecer el aprendizaje en temáticas de gran interés para los alumnos.

Posteriormente, el profesor de la PUC, Francisco Urquiza, dio a conocer la cátedra de Sustentabilidad que imparte esta universidad donde se propicia el cuidado de la casa común, el aprendizaje trandisciplinario, el futuro sostenible, la comprensión sistémica y la práctica ética. En el curso se busca educar e interpelar a los estudiantes sobre la crisis socioambiental que enfrentamos y ofrecer una mirada integral sobre este fenómeno a nivel global como local.

La encargada del Programa de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca, Carolina Salinas, se refirió a la cátedra de ética y responsabilidad social donde se busca contribuir a la formación de los estudiantes en un conjunto de competencias transversales. En la ocasión, se presentaron una serie de proyectos regionales, locales y nacionales donde los estudiantes pudieron aportar en diversos programas de mejoramiento de la salud y la educación medioambiental.

El académico de la Facultad de Teología, Pedro Boccardo, mostró los avances de los cursos de bioética medioambiental donde se propone sensibilizar sobre el problema en toda su magnitud considerando el actual modelo de desarrollo basado en el consumo. En los talleres realizados, los alumnos han efectuado visitas al Muelle Barón, la Quinta Vergara y la Ludoteca del Cerro Merced donde junto al profesor han compartido con la comunidad del entorno.

Posteriormente, se efectuaron charlas con representantes del Capítulo Chile AIDIS Joven, Universidad de Santiago, ACHEE y el Politécnico de Torino. En la tarde, se realizaron dos talleres sobre competencias en sustentabilidad y la enseñanza en producción limpia.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Angela Tobón Coral