Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV se analizaron los desafíos de la relación bilateral entre Chile y Perú

El encuentro fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de nuestra Casa de Estudios y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Martes 2 de octubre de 2018

En la PUCV se analizaron los desafíos de la relación bilateral entre Chile y Perú - Foto 1
En la PUCV se analizaron los desafíos de la relación bilateral entre Chile y Perú - Foto 2

03.10.2018

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la PUCV se realizó el Seminario Bilateral “Nuevos Desafíos en la Relación Chileno-Peruana”, encuentro que fue organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de nuestra Casa de Estudios y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

En el seminario se efectuaron dos mesas donde se abordaron las siguientes temáticas: “Las Relaciones Bilaterales Post Gabinete Nacional” e “Infraestructura y Puertos para la Integración”. Luego se realizó la presentación del Premio Integración y Buena Vecindad Perú-Chile 2018 con la exposición de Ignacio Latorre, becario de la KAS 2017.  

El evento contó con la presencia del embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez; el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Torres; el ex director general de Política Exterior de Chile, Mario Artaza; el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez; el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), Manfred Wilhelmy; el director del Magíster en RR.II., Raúl Allard; la directora de CEAL, Amelia Dondero; el director del Instituto de Historia PUCV, Ricardo Iglesias; junto a destacados invitados, académicos, estudiantes y ex diplomáticos.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman, quien agradeció a las instituciones organizadoras por realizar este seminario en Valparaíso, además de destacar el trabajo efectuado por el gabinete binacional y la necesidad de avanzar en una mejor infraestructura portuaria que profundice la integración entre ambos países.  

“Entiendo que los vínculos sólidos y duraderos entre ambas naciones se construyen a través de numerosos puentes y es la academia el lugar adecuado para intentar levantarlos. El mutuo conocimiento alimentado por una informada e ilustrada discusión constituye un punto de partida muy rico para formar un conocimiento común y transmitirlo a las personas que formamos en nuestras aulas. No hay mejor camino para un futuro integrado que una enseñanza que aúne los esfuerzos para el progreso de todos los que vivimos en esta región”, señaló.

Por su parte, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y coordinadora del proyecto de diálogo Chile-Perú, Paz Milet, expuso los avances realizados al interior de este grupo apoyado por la KAS. “En los ocho años de funcionamiento que lleva este proyecto, hemos tenido eventos en Tacna y Arica. Valoramos hoy la presencia de los embajadores Patricio Torres y Jorge Valdez, lo que nos permite ver los puntos comunes que hemos desarrollado con los gobiernos y nos abrimos a que expongan en nuestras actividades”, indicó.

UNA MIRADA A LOS DESAFÍOS BILATERALES

Por su parte, el representante de la Fundación KAS en Chile, Andreas Klein, agregó que es la décimo octava vez que organizan una conferencia en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP para intercambiar ideas con expertos de ambos países en torno al desarrollo de las relaciones bilaterales. Normalmente, estas conferencias y las reuniones posteriores se llevan a cabo en las capitales de Lima y Santiago. En ese sentido, representa un avance que se trasladen a regiones como ocurrió en Valparaíso.

Klein recordó cómo nació el proyecto de diálogo Chile-Perú, tomando como modelo la amistad francoalemana y luego se reunieron en ambos países un grupo de personalidades provenientes de distintas áreas académicas, las que en parte aportaban una vasta experiencia en los ámbitos de política, diplomacia, comercio y el mundo militar que se declararon dispuestos para reflexionar juntos sobre el Estado, el desarrollo y los desafíos conjuntos en las relaciones chileno peruanas.

“Así surgió el grupo de diálogo en las relaciones que desde entonces se reúnen dos veces en el año en Chile y Perú. En forma paralela, el proyecto busca promover la formación de futuros académicos. Cada año la Fundación facilita una breve estadía para tres académicos jóvenes en el respectivo país vecino. Esperamos de esta manera fomentar el interés de los jóvenes por la historia, la política, la cultura y las personas del país vecino”, anunció.

En esta misma línea, el representante de la Fundación KAS en Perú, Sebastian Grundberger, recordó que hoy estamos en un muy buen momento para propiciar las relaciones bilaterales. “Tanto Chile como Perú y Alemania en muchos temas comparten una comunidad de valores importantes. Mucho de su bienestar se vincula al comercio exterior que es un ámbito donde Chile y Perú están trabajando en una agenda en favor de la democracia y los DD.HH. En el grupo de Lima ambos países están cooperando para responder al desafío de la dictadura en Venezuela. Hay una visión conjunta de las Relaciones Internacionales, a favor del multilateralismo y la voluntad de participar en estas instancias”, precisó.

Al respecto, el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez, planteó que se debe avanzar para construir un proyecto conjunto con un futuro compartido, aprovechando la cercanía geográfica y los mismos intereses comerciales que se expresan en un escenario global incierto y en transición. “El gabinete binacional está ayudando para la construcción del futuro. Además se deben abordar aspectos que fueron dolorosos en el pasado y avanzar hacia una reconciliación. Las oportunidades son muchas: estamos en un escenario Post-La Haya y es posible buscar un nuevo relato para la relación bilateral”.

Finalmente, el Secretario General del Ministerio de RR.EE., Patricio Torres, destacó el funcionamiento del Consejo Empresarial Bilateral y el impulso que ha tenido la organización de una serie de actividades en la sociedad civil y un intenso calendario de actividades culturales. “Hay que desarrollar nuevos compromisos y cursos de acción para impulsar la relación bilateral. Hay áreas donde es posible apreciar una comunidad de visiones como ocurre con el trabajo de la Alianza del Pacífico, APEC y comisiones mixtas en temáticas sobre ciencia, cultura, enfrentamiento del narcotráfico y otras. También se ha avanzado en una mayor acción coordinada en asuntos regionales como la crisis en Venezuela y las violaciones de DD.HH. en Nicaragua”, apuntó.

En la jornada de la mañana también se efectuó una interesante mesa sobre infraestructura portuaria, la que contó con la participación de los académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Boris Ivelic y Jorge Pastene, junto con el profesor de la Universidad del Pacífico, José Luis Bonifaz. El panel fue moderado por el gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio y profesor del Magíster en RR.II. de CEAL, Juan Pablo Glasinovic.        

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

En la PUCV se analizaron los desafíos de la relación bilateral entre Chile y Perú - Foto 3
En la PUCV se analizaron los desafíos de la relación bilateral entre Chile y Perú - Foto 4