En la obra, que fue comentada por el escritor Antonio Skármeta y el experto en el Sudeste Asiático, Juan Pablo Glasinovic, relata su experiencia en Camboya en representación de la Unión Europea.

Viernes 27 de mayo de 2016

Embajador Rafael Dochao presenta su libro “Crónicas Jemeres” en el CEA de la PUCV - Foto 1
Embajador Rafael Dochao presenta su libro “Crónicas Jemeres” en el CEA de la PUCV - Foto 2

27.05.2017

“El libro tiene algo de la vida cotidiana. El narrador tiene la frescura, la picardía a veces disfrazada de inocencia para irse metiendo en todas partes, en áreas que probablemente nosotros no entraríamos. Así nos va dando una visión no solo de las fachadas de la ciudad, sino también de sus cuevas, de sus cavernas, de sus bares, de pueblos”.

Con estas palabras, el escritor y Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, se refirió al libro “Crónicas Jemeres” del Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, que fue presentado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el que relata su estadía en Camboya como diplomático.

Por la experiencia vivida, Skármeta, junto con destacar las habilidades como narrador del autor, explicó que practica algo que puede denominarse “extraño en el mundo”: “Un individuo cae dentro de una sociedad que le es totalmente ajena, no intelectualmente, sino que en todas sus costumbres, hábitos, aromas y paisajes”.

Asimismo, calificó la obra como “fundamentalmente graciosa, es una observación de tipos humanos y de costumbres en donde se contrastan los modelos occidentales que han tomado algunos camboyanos”.

Juan Pablo Glasinovic, quien posee un master en Sudeste Asiático, trabajó en las embajadas en Singapur y Kuala Lumpur, y pudo observar directamente el devenir de esa región. “Se me vinieron inmediatamente a la cabeza los olores y sensaciones del trópico, particularmente el de las especies y, asociado a eso, una urgencia de comer un plato local. Además se me activó una infinidad de imágenes de la región”, rememoró el abogado, una vez que leyó la obra.

Destacó que las 43 crónicas que la conforman, “que uno las puede leer independientemente o incluso en desorden, en su conjunto dan una rica visión sobre distintos aspectos del país. En algunas de ellas, el autor hace de relator y partícipe directo, y otras utiliza a terceros, ya sea porque hace de testigo de vidas, por mera creatividad literaria o porque quiere dar un cariz distinto a lo que escribe o evoca”.

LIBRO QUE NACE AL AZAR

El embajador Rafael Dochao explicó que “Crónicas Jemeres” nació prácticamente al azar, cuando escribía correos electrónicos a sus amigos contándoles sus primeras impresiones sobre el país. De hecho, recuerda que su primer relato narra su encuentro con el ex futbolista inglés Bobby Charlton en el avión rumbo a Camboya.

Junto con reconocer que es muy fácil representar este país a través de fotografías, hay ciertas cosas que ellas no captan, como el calor, la pobreza y la cercana coexistencia entre los que menos y más tienen, la corrupción y lo que califica como el “pavor por el color verde”, ya que la presencia del asfalto, cemento y mármol es la única forma que tienen de rechazar el pasado quienes estuvieron peleando en la selva. “Eso choca, porque no hay jardines en la ciudad, ni mucho menos en las casas”, complementa.

El lanzamiento contó con la asistencia de embajadores y representantes diplomáticos de distintos países, así como también de autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezadas por su secretario general, Juan Carlos Gentina, y el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

Manfred Wilhelmy, director ejecutivo del CEA de la PUCV en Santiago, señaló que “la naturaleza de este acto corresponde plenamente a las finalidades académicas y culturales que se propuso la Universidad cuando decidió proyectar su quehacer hacia Santiago” y calificó la publicación como “un trabajo de excelencia”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Embajador Rafael Dochao presenta su libro “Crónicas Jemeres” en el CEA de la PUCV - Foto 3