El reciclaje y la inclusión se hacen presentes en la 7ª versión de la Feria “Haciendo ciencia voy creciendo”

Niñas y niños, de nivel parvulario, educación especial y primer ciclo básico, expusieron sus trabajos en ciencia y tecnología en una nueva versión del tradicional evento científico infantil realizado en la PUCV.

21.11.2018

Mostrar sus investigaciones en ciencia y tecnología, y disfrutar a través de estas disciplinas científicas, es el objetivo con el que decenas de niños y niñas de toda la Región de Valparaíso se dieron cita el pasado jueves 15 de noviembre en la 7ª versión de la Feria “Haciendo ciencia voy creciendo”.

A la instancia, liderada por la Escuela de Pedagogía de la PUCV y el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, asistieron decenas de escolares junto a sus profesores, padres y madres, quienes pudieron compartir en torno a la ciencia y la tecnología, además de conocer los trabajos realizados durante el año por los más pequeños del sistema escolar.

En su versión 2018, la tradicional Feria tuvo como eje el reciclaje y la inclusión, temáticas que fueron presentadas por 22 establecimientos de 12 comunas de la región, además de una delegación invitada de Ecuador, dando cuenta de la integración de la actividad y de lo relevante de estos temas para todo el territorio.

Lorena Santos, profesora de Educación Diferencial de la Escuela Especial Germina, quien ha participado ya en cuatro versiones del evento, comentó que “para nosotros la Feria ha sido una experiencia que nos ha permitido crecer como escuela, ya que hemos ido incorporando de manera sistemática la ciencia a nuestro proyecto educativo, trabajando problemas cotidianos y buscando con los niños las soluciones apropiadas”. Además, la docente recalcó la importancia de que existan instancias inclusivas que ofrezcan iguales oportunidades a todos. “Estos espacios son muy necesarios, porque todos tenemos la responsabilidad de acercar a los niños y niñas a la ciencia y cumplir este derecho a la educación que ellos tienen, brindándoles igualdad de oportunidades”.

De esta manera, en la actividad participaron jardines infantiles, escuelas y colegios de primer ciclo básico, párvulo y educación especial; quienes compartieron en una jornada que incluyó además un destacado comité de científicos y científicas regionales. El evento también recibió visitas de las carreras TNS en Educación Parvularia del CFT PUCV y Psicopedagogía del IP de la Universidad Santo Tomás.

PROYECTOS GANADORES

Sobre el resultado del evento, Mabel Keller, directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso señaló que “como Proyecto nos enorgullece mucho la gran cantidad de comunas que estuvieron presentes en esta Feria, ya que responde a un trabajo que hacemos durante todo el año y que tiene relación con fomentar la investigación escolar y la apropiación de la ciencia y la tecnología.  Creo que, de a poco, vamos sembrando este apetito de hacer ciencia desde niveles más pequeños, para así formar a los ciudadanos del futuro”.

En esa misma línea, Alejandra Verdejo, académica de la Escuela de Pedagogía, indicó que "estamos muy contentos como organizadores de finalizar el trabajo de todo un año con esta exposición de los proyectos de investigación. Buscamos generar un espacio inclusivo para los niños y niñas, donde puedan desarrollar su pensamiento crítico y hacer ciencia en sus establecimientos. Estamos muy felices de la convocatoria que tuvimos, con la diversidad de comunas que participaron, además de nuestro invitado internacional que este año fue Ecuador”.

Finalmente, los equipos destacados en Educación Parvularia de esta 7ª Feria “Haciendo ciencia voy creciendo” fueron “Jugando con caracoles aprendo” de la Escuela San Rafael de San Felipe; “Los amigos de las plantas. Investigando el crecimiento de las lechugas al regar con diferentes tipos de agua”, de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Limache; y “Por un Germina más verde” del Centro de Recursos Educativos Germina de Quilpué.

Mientras que en Educación Básica (hasta 4°año básico) los trabajos que resaltaron fueron “Efectividad de la incorporación de vocalización de Milvago Chimango en dispositivo sonoro de mitigación de plagas de paloma” del Sciences College de Viña del Mar; “Florines en la búsqueda del olor de la calma”, del Colegio Los Bosques de Viña del Mar; y “Le saco la sal” del Colegio Domingo Ortìz de Rozas de La Ligua.

Escuela de Pedagogía PUCV – PAR Explora de CONICYT Valparaíso