Click acá para ir directamente al contenido

El español es la tercera lengua más usada en las Redes Sociales: PUCV realizará congreso sobre la materia

En la Universidad se reunirán 80 especialistas que analizarán las nuevas tendencias del idioma en el VI Congreso del Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE) en abril. 

El español está de moda. Alrededor de 500 millones de personas la hablan en el mundo. Es la segunda lengua a nivel internacional por cantidad de personas y es la tercera más usada en las Redes Sociales, siendo el idioma oficial en 21 países.  

El interés por aprender o perfeccionar el español crece por parte de los jóvenes universitarios no hispanohablantes, una muestra de ello es que cada año más alumnos de países asiáticos están aprendiendo español y algunos han llegado a América Latina para perfeccionar su nivel.  

Al respecto, la coordinadora académica del Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la PUCV, Dra. Sonia Toledo, explica que “el español no solo es un capital cultural y un marcador de identidad, sino que también posee un valor económico dadas sus proyecciones laborales e internacionales”. 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogerá entre los días 19 y 21 de abril próximo, el VI Congreso del Sistema Internacional del Español (SICELE) con el lema “El español: lengua de integración, investigación y certificación”, encuentro que se desarrolla por primera vez en nuestro país y reunirá a más de 80 destacados expositores internacionales y de nuestro país. 

El objetivo del congreso es conectar a diversos especialistas para reflexionar y dialogar en estos tiempos de conocimientos compartidos, donde el español es una lengua marcada por un contexto de interdisciplinariedad y el uso de las tecnologías. 

Por nuestra Universidad, el evento es coordinado por la Dra. Sonia Toledo, quien indicó que los ejes temáticos que tendrá son: evaluación y certificación en ELE; español para fines académicos; español para contextos profesionales y emergentes; español para comunidades lingüísticas específicas; y por último, metodología y campos de innovación en ELE. 

“Pensamos que en los tiempos actuales el español con su proyección académica y social en el escenario internacional debe relevar aspectos como la inclusión, la integración de comunidades lingüísticas particulares, la investigación aplicada y por supuesto un punto importante es la certificación lingüística”, añadió. 

Este congreso es el sexto y los anteriores se realizaron en Puerto Rico, México, España (en dos ocasiones) y Argentina. El encuentro es organizado por la PUCV en su calidad de miembro fundador de la Asociación SICELE y además contará con la participación del Instituto Cervantes, que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de esta Asociación. 

Dentro de las actividades a desarrollar se encuentra la realización de conferencias con destacados expertos extranjeros y nacionales, paneles, mesas temáticas y comunicaciones o ponencias. El objetivo que se ha planteado el comité organizador es generar un espacio académico para compartir trabajos teóricos y aplicados, proyectos y continuar con la idea de comunidad junto con el quehacer colaborativo desde diversos acercamientos. 

LA IMPORTANCIA DE LA PRESENCIALIDAD

Una prioridad para los congresos SICELE es la presencialidad. Los cinco eventos anteriores se han desarrollado de esta forma, bajo el concepto de “mantener la unidad en la diversidad” de nuestra lengua.

“Hemos apostado por la presencialidad y por el valor que tienen las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. El congreso se va a inaugurar en la Casa Central PUCV, pero también se desarrollarán sesiones en la Ciudad Jardín, ambas son ciudades con tradición universitaria y territorios que poseen un gran potencial turístico. Se van a efectuar además actividades culturales y artísticas, que van a ser un sello de identidad de este congreso”, expresó la Dra. Toledo. 

La inauguración tendrá como expositores principales al rector de la PUCV, Nelson Vásquez, al director del Instituto Cervantes, académico y poeta Luis García Montero y la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor.  

Uno de los ejes que tendrá el Congreso se relaciona con el desarrollo de metodologías y campos de innovación en ELE. “Esperamos que en este eje temático puedan llegar las experiencias que se tienen respecto de la enseñanza del español con las nuevas tecnologías, el diseño de material didáctico virtual, el desarrollo de nuevas plataformas digitales, nuevos artefactos y géneros electrónicos”, concluyó la Dra. Toledo. 

El SICELE es integrado por 37 universidades pertenecientes a seis países: Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú. Nuestro país está representado en el SICELE a través de la PUCV y la Universidad de Concepción.

Más información del SICELE en el siguiente link: https://asociacionsicele.org    

Dirección de Comunicación Estratégica