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Educación Especial y Educación Parvularia capacitan a más de 1.500 funcionarios de Integra

El equipo recorrerá la Región de Valparaíso para compartir con representantes de los 84 jardines infantiles que posee la Fundación Integra en la región.

Jueves 2 de julio de 2015

Educación Especial y Educación Parvularia capacitan a más de 1.500 funcionarios de Integra - Foto 1
Educación Especial y Educación Parvularia capacitan a más de 1.500 funcionarios de Integra - Foto 2

01.07.2015

Más de 1.500 funcionarios de la Fundación Integra participarán de las jornadas de formación en Inclusión que realizan docentes y estudiantes de las carreras de Educación Especial y Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los días 26 de junio y 10 de julio del 2015, el equipo liderado por las profesoras de la Escuela de Pedagogía Cristina Julio y Carola Rojas recorrerá la Región de Valparaíso para compartir con representantes de los 84 jardines infantiles que posee la Fundación Integra en la región.

El trabajo de asesoría en inclusión que la Escuela de Pedagogía PUCV realiza, se inició en febrero de este año con la participación de más de 250 educadoras de párvulos en una jornada de capacitación; posteriormente, se realizó un trabajo con asesoras y supervisores de Integra, junto al inicio de un acompañamiento a dos jardines infantiles pilotos en temas de planificación de aula.

La tercera etapa de esta asesoría son las jornadas de formación al personal de la institución, que incluye a educadoras, técnicos, auxiliares y asesoras/supervisoras. El primer encuentro en esta fase se realizó el viernes 26 de junio en Viña del Mar, donde asistieron cerca de 100 personas.

Según comentó Adriana Peña, encargada del Departamento de Educación de Integra Región de Valparaíso, desde hace 25 años la fundación ha realizado capacitaciones para transformar y mejorar sus prácticas. “Este año aparece una estrategia nueva que es poder trabajar con especialistas externos frente a temáticas como el enfoque inclusivo. A nivel regional buscamos distintas alternativas y nos concentramos en las escuelas de educación de las universidades, e invitamos a la PUCV que generosamente adecuo su propuesta a las necesidades de la fundación. Estamos muy contentas de trabajar con ellas, por su nivel técnico, profesional y humano”, señaló.

Como institución, proyectan trabajar durante los próximos años el tema de la inclusión, pues su objetivo es lograr jardines infantiles más abiertos a la diversidad, y como educadoras pasar de la teoría a la práctica cotidiana de esta temática en sus jardines infantiles.

Por su parte, Paula Aguayo, directora del jardín infantil y sala cuna Los Molinos, ubicado en Villa Alemana, valoró el asesoramiento que han recibido de parte de la PUCV, destacando la orientación “respecto a cómo desde el proceso de construcción de nuestro proyecto educativo podemos conformar, por ejemplo, una mesa con un enfoque inclusivo; respecto al asesoramiento especifico, han asistido estudiantes de Educación Especial que con su experiencia aportaron a la reflexión en la instancia de planificación educativa y a partir de eso cómo podemos incorporar elementos del Diseño Universal para el Aprendizaje al trabajo con los niños”.

Nilda Silva, agente educativo del jardín Los Molinos, expresó que como equipo trabajan fuertemente con el tema de la inclusión, especialmente ahora a través de su proyecto institucional. “Estamos disfrutando de este tema y esperamos aplicarlo en nuestra vida también: de qué forma somos o no inclusivas en nuestra forma de vida. Nosotras siempre estamos abiertas a recibir diversos niños y familias, que todos podamos aprender y que la inclusión sea parte de nuestro jardín”, manifestó.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía