Click acá para ir directamente al contenido

Director de Vincular asume presidencia del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DD.HH. de la ONU

El nombramiento de Dante Pesce representa el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas a su destacada trayectoria en fomento de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible. El representante de nuestra Casa de Estudios ocupará el cargo a partir de enero próximo.

Viernes 11 de diciembre de 2015

Director de Vincular asume presidencia del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DD.HH. de la ONU - Foto 1
Director de Vincular asume presidencia del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DD.HH. de la ONU - Foto 2

11.12.2015

A contar del 1° de enero de 2016, el director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV, Dante Pesce González, asumirá como presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Su equipo de trabajo está constituido además por cinco destacados expertos en materia de derechos humanos y sostenibilidad, quienes provienen de los cinco continentes. Pesce es el único representante de América Latina y el Caribe.

El nombramiento del experto chileno representa el reconocimiento de la ONU a su destacada trayectoria a nivel internacional en fomento de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.

“Desde mayo de este año estoy en el grupo que funciona en Ginebra (Suiza) y a partir de enero asumiré la presidencia. Es un cargo prestigioso y tiene bastante influencia frente al sistema de Naciones Unidas y la OCDE. Los principios rectores de DD.HH. y empresas están referenciados en todos los instrumentos normativos y acuerdos políticos más recientes” agregó Pesce.

El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados responsables de la promoción y protección de los DD.HH. estableció en 2011 el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, con el fin de promover la difusión y aplicación eficaz e integral de los Principios Rectores en este ámbito, a fin de obtener resultados tangibles para las personas y las comunidades afectadas, contribuyendo así a una globalización socialmente sostenible.

¿Cómo funciona el grupo de trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos?

“Se organizan foros regionales y se negocia con gremios empresariales de distintas partes del mundo sobre la inclusión de la dimensión de los DD.HH. en el trabajo. Se colabora con gobiernos para desarrollar planes de acción nacionales en esta materia. Es una iniciativa importante dentro de la ONU. La PUCV respalda mi trabajo en las Naciones Unidas, lo que me permite destinar tiempo a este esfuerzo internacional de incorporar los DD.HH. en la agenda del desarrollo sostenible y en el comportamiento responsable de las empresas”.

UNA PREOCUPACIÓN MUNDIAL

¿En qué ha consistido el trabajo al interior de este grupo?

“He sostenido muchísimas reuniones. Tuve que coorganizar una conferencia para 2.300 personas en Ginebra con 500 empresarios. He tenido que asistir a reuniones de trabajo en el marco de negociaciones con gobiernos, gremios empresariales, representantes de la sociedad civil y sindicatos. Me ha tocado exponer en lugares remotos como China, invitado por ellos. Estuve en el Foro Mundial de los Empresarios que se realizó en Bahréin en el Golfo Pérsico. He sostenido encuentros en Washington en el Banco Interamericano de Desarrollo. Asistí a la Cumbre del Cambio Climático en Paris. Viajaré a Brasil invitado por la ONU para efectuar un informe sobre DD.HH. y Empresa. He tenido un trabajo muy intenso en poco tiempo”.

¿Qué desafíos va a abordar en este nuevo cargo?

“Que los gobiernos cumplan su palabra de desarrollar planes de acción nacionales en DD.HH. y Empresas, que se incluya esta dimensión en las actividades económicas que los Estados realizan a través de las compras públicas. Que los gremios empresariales internacionales incorporen los DD.HH. a sus políticas y compromisos institucionales. El proceso va a tomar tiempo pues son muchas las empresas. En el fondo, se busca que los acuerdos políticos suscritos pasen por los gobiernos –que ratificaron este instrumento normativo – y que lleguen a las empresas que le han dado respaldo explícito a nivel internacional. El desafío es empujar a los actores políticos y empresariales a que cumplan sus compromisos”.

¿Cómo se percibe este ámbito dentro de América Latina?

“Los gobiernos acreditados frente a Naciones Unidas declaran interés y prioridad. El más avanzado es Colombia. En la práctica vamos lento. No se entiende bien de qué se trata. Espero que a partir de la publicación del plan de acción de Colombia se genere una dinámica favorable de aceleramiento de los otros países. Hay 10 gobiernos latinoamericanos que están desarrollando sus planes de acción –entre ellos Chile- lo que es una buena señal”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio