Lunes 24 de octubre de 2022

Destacados expositores debatirán sobre democracia, ciudadanía global y educación en Simposio UNESCO - Foto 1
Destacados expositores debatirán sobre democracia, ciudadanía global y educación en Simposio UNESCO - Foto 2

Entre el 25 y el 28 de octubre próximo se efectuará en la PUCV el Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora, cuyo tema central será “Diálogo y Emancipación”.

El encuentro se ofrecerá de manera presencial en la Casa Central PUCV y en el Campus Sausalito y también de manera online a través de Zoom y Facebook Live. El simposio reunirá a destacados expositores internacionales en más de 40 sesiones en vivo y en diversos formatos, incluyendo plenarios, paneles y mesas redondas en tres idiomas: inglés, francés y español.

El simposio UNESCO tiene como objetivo proporcionar una plataforma para el diálogo mientras se examinan los problemas contemporáneos en la intersección de los discursos sobre democracia, ciudadanía global y educación transformadora.

El encuentro reunirá a una red de investigadores multidisciplinarios, líderes de pensamiento y activistas del Norte y del Sur para compartir ideas, praxis y perspectivas en los sectores sociales formales, no formales e informales. Es un proyecto colectivo de reflexión, discusión, co-creación de conocimiento y producción.

La Escuela de Pedagogía de la PUCV es organizadora también del encuentro. Al respecto, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, señaló que “estamos muy enfocados en que todas las acciones, actividades y proyectos que realicemos, tanto curriculares de pre y posgrado, de investigación y vinculación con el medio estén puestos en la educación transformadora. Entendemos que las transformaciones sociales, culturales y políticas pasan principalmente por el rol que tengan los profesores, las familias y los estudiantes como actores fundamentales de un sistema que cultiva la ciudadanía y procura participar de forma responsable en el desarrollo de nuestro país, por eso, tener la oportunidad de realizar el simposio de la Cátedra UNESCO Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora se vincula directamente con los ámbitos de interés y trabajo que estamos llevando a cabo en nuestra Escuela”.

En el simposio se reunirán más de 125 presentadores de más de 25 países y las ponencias se desarrollarán en español, francés e inglés con interpretación simultánea, incluyendo 40 sesiones colaborativas orientadas a la acción.

Los principales expositores del simposio son Paul Carr y Gina Thésée. El primero es académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quebec, su investigación se centra en la justicia social, explorando temas específicos relacionados con la educación para la democracia, la alfabetización mediática, los estudios para la paz, las relaciones interculturales y el cambio transformacional en la educación. En la ocasión ofrecerá la clase inaugural titulada “Diálogo + emancipación → democracia = Cambio social?”.

Gina Thésée es profesora del Departamento de Didáctica de la Universidad de Québec. Su investigación está enfocada en la educación de maestros, la enseñanza en la educación secundaria, la educación transformadora, la educación inclusiva, la pedagogía crítica y la epistemología, la interculturalidad, la educación ambiental y la educación científica. En la oportunidad, ofrecerá la conferencia titulada “¡No hay emancipación sin ira! ¡Hacia un Educere del cimarrón!”.

Los oradores plenarios incluyen además a Manuel Muñoz Millalonco (27 de octubre) quien expondrá sobre el desarrollo de la interculturalidad y Lilia Concha (28 de octubre) que abordará los desafíos de la educación transformadora en Chile. Hay varias sesiones relacionadas con temáticas vinculadas a pueblos originarios, medio ambiente, ciudadanía global, democracia, medios, cambio transformador, relaciones de la diáspora y desigualdad social.

SOBRE LA CÁTEDRA

La Cátedra UNESCO DCMÉT se fundó en 2016 y se conecta específicamente con los derechos humanos, la democracia, la ciudadanía global, la educación ambiental y eco-ciudadana, la paz, el antirracismo y la educación transformadora y emancipadora dentro de una lente crítica, política y ecológica.

Para más información contactar: dcmet2022@gmail.com o visitar el portal https://www.education4democracy.net/

Dirección General de Vinculación con el Medio