Click acá para ir directamente al contenido

Deportes de náuticos en la PUCV, una alternativa de docencia, recreación y alta competencia

Desde 2013 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Educación Física cuenta con un convenio con el Club de Yates Higuerillas que le ha permitido desarrollar tanto formativa, recreativa como competitivamente disciplinas como la navegación a vela, kayak y buceo, tres de las principales prácticas deportivas ligadas al medio acuático.

Miercoles 20 de enero de 2016

Deportes de náuticos en la PUCV, una alternativa de docencia, recreación y alta competencia - Foto 1
Deportes de náuticos en la PUCV, una alternativa de docencia, recreación y alta competencia - Foto 2

Los 3.400 kilómetros de costa del Pacífico que recorren de norte a sur nuestro país, así como los extensos lagos, lagunas y ríos, son sin duda algunos de sus principales privilegios y constituyen un verdadero paraíso para el desarrollo de diferentes deportes acuáticos y náuticos. Así, la variada geografía y la amplia gama de climas, han permitido que estas disciplinas sean uno de los principales atractivos turísticos, de recreación y de alta competitividad en Chile.

La Región de Valparaíso es un gran ejemplo de cómo se pueden aprovechar estos recursos naturales para generar un atractivo deportivo para turistas y residentes. La navegación a vela, el kayak y el buceo son tres prácticas posibles de ver comúnmente en sus costas. Ante esta situación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Escuela de Educación Física y la Dirección de Deporte y Recreación, han buscado integrar estas disciplinas a sus actividades.

Para el profesor de kayak de la Universidad, Cristian Gamblin, pese a que todos hemos estado en nuestras costas y más de alguien en algún momento sobre algún bote o navío, la experiencia de estar en aguas abiertas con un nivel de cercanía mayor, desarrolla una nueva dimensión enriquecida que da un cambio de perspectiva.

“Estos deportes, ya sea en lagunas, ríos o en mar abierto, permiten apreciar tanto el paisaje como la fauna, entre lobos marinos, chungungos, peces, pingüinos y el vuelo rasante de gaviotas y pelícanos entre otras aves, que junto con la brisa marina y el agua complementan la sensación sublime de conexión con el medio y con nosotros mismos. Son estas experiencias significativas e inolvidables, las que agencian y refuerzan una búsqueda constante de nuestro bienestar, la conciencia ecológica, y el sentido filosófico existencial de nuestra experiencia vital”, explica.

Así, teniendo esta perspectiva en mente luego del arribo de algunas escuelas e institutos de la Universidad a la sede Curauma, comenzó el desarrollo de la rama de kayak, y una alternativa complementaria de asignatura de formación fundamental para todos los estudiantes de pregrado, así como talleres recreativos para funcionarios y sus familias en los Días de Encuentro con la comunidad PUCV, gracias a una alianza con la Laguna de la Luz.

Convenio Club de Yates Higuerillas

En agosto del año 2013, una iniciativa impulsada por la profesora Marcela Rompeltien, especialista en el ámbito de la motricidad humana en el medio acuático, permitió la firma del convenio entre la Escuela de Educación Física y el Club de Yates Higuerilla de Concón, que agrega la rama competitiva de vela y corrobora la recreativa de kayak que integran parte de las prestaciones de la Dirección de Deporte y Recreación de la Universidad.

La idea nace de la búsqueda de excelencia en sus procesos formativos, pues en este acuerdo de trabajo colaborativo, confluyen la visión formativa de la PUCV con los fines de proyección y fomento de los deportes náuticos  por parte del Club. Además,  en el contexto del desarrollo de la motricidad y las actividades acuáticas en contacto con la naturaleza que comprenden estas prácticas deportivas, es que se transforman en un complemento importante para las dimensiones de las asignaturas asociadas al ámbito, como la de Autocuidado y Vida Saludable. Todas forman parte integral de la promoción de cambios conductuales pasando desde el sedentarismo a la vida activa y que se encuentra en la formación fundamental de la Católica de Valparaíso.

“Esta es una oportunidad inigualable para nuestros futuros profesionales, que les permite acceder al mundo de los deportes náuticos en un ambiente privilegiado, de extraordinaria belleza, la apertura a nuevos ámbitos y proyecciones laborales, así como al desarrollo de competencias asociadas al medio acuático en nuestras costas”, comentó la docente.

Por otro lado, este acuerdo cobra un realce mayor, pues como comenta la profesora Rompeltien, en Chile, pese a ser ampliamente difundidos los deportes náuticos, son muy pocas las casas de estudio que pueden adherirse a estas prácticas, debido a la necesaria infraestructura y conocimientos especializados que requiere.

Competitividad de la vela

Otro de los principales beneficios que trajo el convenio con Higuerillas es la integración de la vela como una alternativa de competencia de alto rendimiento. Roberto Cortés, instructor de esta disciplina, explicó que la rama ya cuenta con exponentes destacados.  José Paulo Fuentes, obtuvo una segunda ubicación en un Nacional de vela y Daniela Zúñiga Rojas una tercera plaza en la emblemática Travesía "Desafío Regata Higuerillas - Robinson Crusoe”.

“La disciplina es altamente técnica y requiere de mucho entrenamiento para llegar a la maestría en navegación, el deporte se realiza principalmente en veleros tipo laser monoplaza. El perfeccionamiento alcanzado, interés y motivación han llevado a algunos integrantes a incursionar en veleros categoría IRC de mayores dimensiones y tripulación”, explicó.

De esta forma, hoy se cuenta con una confianza importante en la rigurosidad de trabajo constante con que se está desarrollando esta disciplina, por lo que las proyecciones son conformar un equipo de regatas de seis integrantes, que ellos obtengan su licencia básica de navegación y formar tripulantes de veleros oceánicos. Paralelamente se forma en supervivencia en aguas abiertas y respeto al mar.

“El kayak, la navegación a vela y el buceo más allá de ser disciplinas deportivas emblemáticas debido a nuestra condición marítima, hacen asequible a la comunidad universitaria la vivencia transformadora que nos otorga y contribuye la naturaleza”, finalizó Cristian. 

Por Genny Viedma

Dirección General de Vinculación con el Medio

Deportes de náuticos en la PUCV, una alternativa de docencia, recreación y alta competencia - Foto 3