Click acá para ir directamente al contenido

Declaración del director de la Escuela de Derecho PUCV

Lunes 9 de diciembre de 2019

Declaración del director de la Escuela de Derecho PUCV - Foto 1

Estimados alumnos y estimadas alumnas de la Escuela de Derecho PUCV:

Con relación a la Declaración Pública del 7 de diciembre del presente año, suscrita por la Federación de Estudiantes de la PUCV y la Consejera de la Facultad Srta. Giulia Barattini, cumplo con informarles que no es efectivo que el cuerpo docente de nuestra Escuela de Derecho no haya apoyado a las y los estudiantes que han sido detenidos o han visto vulnerados sus derechos. Me consta que varios de nuestros profesores y profesoras han acompañado al estudiantado en comisarías, hospitales, consultorios jurídicos y juzgados de garantía, como también se han organizado capacitaciones e impartido numerosas charlas en ésta y otras regiones.

En lo institucional, además de procurar espacios solicitados por estudiantes cuando ha sido posible, la Escuela ha gestionado la asistencia legal de abogados o abogadas para todos los alumnos y alumnas que han informado o, que incluso sin haberlo hecho, han sido contactados directamente por el suscrito para ofrecerles apoyo. Idéntico procedimiento se ha seguido en lo tocante a la atención psicológica, sea de manera individual o sea de manera abierta a través del taller de primeros auxilios psicológicos que abrió la Escuela el pasado viernes 29 de octubre. Diversas acciones realizadas por la Escuela no han sido difundidas por el carácter sensible o reservado de la información atinente a las y los estudiantes a quienes concierne.

En segundo lugar, con relación a la información que la Declaración Pública contiene a mi respecto, cumplo con informarles que tampoco es efectivo que el suscrito sea asesor del Presidente de la República ni menos que haya formado, forme o vaya a formar parte del equipo responsable de su defensa. Tal como lo he hecho cuando he sido consultado por el Congreso Nacional respecto de numerosos proyectos de ley o incluso respecto de la actual contingencia, he tratado de cumplir con mi deber cívico de responder, desde mi saber, preguntas que se me han formulado respecto de los aspectos jurídicos de una acusación constitucional.

Lo informado por el diario La Tercera, que ciertamente es equívoco, no es de mi responsabilidad y desafortunadamente tampoco he sido contactado por nadie de la responsabilidad estudiantil para contrastar previamente esa información con la realidad.

Les saluda, con el aprecio de siempre y con la confianza puesta en el respeto fraterno y en la verdad.

Manuel Núñez Poblete

Director

Escuela de Derecho PUCV