Dan a conocer libro de Ética Cristiana a la comunidad universitaria

La ceremonia en que se dio a conocer este material bibliográfico y virtual fue encabezada por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Miercoles 2 de septiembre de 2015

Dan a conocer libro de Ética Cristiana a la comunidad universitaria - Foto 1
Dan a conocer libro de Ética Cristiana a la comunidad universitaria - Foto 2

02.09.2015

Con el objetivo de convertirse en una ayuda pedagógica para más de 2.800 estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dio a conocer en Casa Central el libro de Ética Cristiana, texto de apoyo de la asignatura del mismo nombre, el cual según relata el rector Claudio Elórtegui en su presentación, “evidencia el esfuerzo por mejorar la didáctica de la asignatura, para que se logre la mejor coherencia entre los ricos e importantes contenidos y las metodologías, asegurando calidad y efectividad en el aprendizaje”.

La ceremonia de presentación de este material bibliográfico y virtual fue presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García, quien señaló que los establecimientos católicos deben dar testimonios de la fe y de la Iglesia. “Tenemos que entregar en esta Casa de Estudios Superiores una formación en algunos temas fundamentales de la misión evangélica de la vida, como son en este caso la antropología cristiana, la visión del hombre a la luz del misterio de Dios, y la ética cristiana”, complementó.

La publicación fue elaborada por un equipo de académicos del Instituto de Ciencias Religiosas conformado por Eugenia Colomer, pbro. Gonzalo Bravo, Francisco Vargas y pbro. Renzo Ramelli, y contó con el apoyo de la unidad de Formación Fundamental y de profesionales de Aula Virtual, ambos dependientes de la Vicerrectoría Académica.

SELLO VALÓRICO PUCV

Durante el encuentro, en el que también participaron el rector Claudio Elórtegui y el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Kamel Harire, el vicerrector Académico Nelson Vásquez recalcó en la Universidad existen múltiples evidencias que demuestran que el sello valórico institucional está vivo y conmoviendo a las personas. En este plano, indicó que “está presente cuando un profesor o un funcionario hace uso del seguro catastrófico para enfrentar los costos de una enfermedad. Está presente cuando una jefa de hogar en plena visita de pares evaluadores expresa que esta universidad le está proporcionando las herramientas y los apoyos para salir de la pobreza. Está presente cuando se realiza anualmente nuestro Claustro Pleno donde todos los miembros de la comunidad universitaria pueden expresarse con libertad. Está presente en todas las actividades solidarias y de ayuda a la comunidad que realizan nuestros profesores en conjunto con los estudiantes. Está muy presente cada año cuando el Consejo Superior aprueba el presupuesto de nuestra universidad y destina más de tres mil millones de pesos en apoyos por aranceles y becas a los estudiantes más carenciados. Está presente en el programa beta que anualmente gradúa a numerosos jóvenes con talento académico. Está en la creciente acogida que anualmente realizamos a los miles de jóvenes y sus familias que acceden en enero a matricularse en primer año, porque están convencidos que nuestra institución es de excelencia y está ofreciendo oportunidades reales a las primeras generaciones que llegan a la universidad”.

La coautora y directora del Instituto de Ciencias Religiosas, Eugenia Colomer, recordó que para elaborar este libro se realizó previamente un diagnóstico con alumnos a través de encuestas y se analizaron los perfiles de egreso de los diversos programas de estudio. Manifestó que “nos dimos cuenta que si bien todos declaran competencias en el área trascendente-valórico, éstas son muy diversas. Por lo tanto, requeríamos categorizarlas para colaborar, desde estos cursos, al desarrollo de ellas”.

“La asignatura de Ética Cristiana puede ser un real aporte a los profesionales que aquí se forman. Nuestro país reclama no solo profesionales de excelencia en los disciplinar, sino por sobre todo responsables con el otro y su medio”, señaló.

Aula Virtual prestó todo su apoyo en el levantamiento de los materiales digitales y en la plataforma tecnológica. Su director, David Contreras, hizo un llamado a repensar las prácticas pedagógicas en una universidad contemporánea: “La transformación que queremos hacer en Formación Fundamental dice relación con generar una propuesta de nueva organización de dispositivos pedagógicos”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio