Click acá para ir directamente al contenido

Creatividad, innovación y emprendimiento al servicio de las personas

La Incubadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una iniciativa de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Lunes 14 de marzo de 2016

Creatividad, innovación y emprendimiento al servicio de las personas - Foto 1

14.03.2016

En un verdadero punto de encuentro entre emprendedores se han convertido las oficinas de la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “Gen-E”, muchos de ellos provenientes de sectores emergentes de la región y cuyas ideas son incubadas por un equipo de jóvenes profesionales. El trabajo de “Gen-E”, caracterizado por su profundo sentido social, es posible, en gran parte, gracias al apoyo de un selecto grupo de voluntarios de distintas carreras de la Casa de Estudios, que asumen el compromiso con su sello valórico y acompañan a los beneficiarios durante todo un ciclo, con el objetivo de concretar sus sueños e ideas.

Su gerente, Carolina Silva destaca que el 2015 fue un año muy intenso, con múltiples actividades que involucraron a emprendedores de la región y que “estuvo determinado por el fuerte crecimiento de nuestros beneficiarios que reconocieron el trabajo comprometido de nuestra Incubadora Social PUCV, cuyo nombre simboliza la importancia de activar el ‘gen’ del emprendimiento en toda la Región de Valparaíso”.

Inició su labor el año 2013 y tiene como principal antecedente el Programa de Emprendimiento Social desarrollado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, con el apoyo económico de CORFO.

En la actualidad, uno de sus principales objetivos es fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento en la Región de Valparaíso, con alcance nacional, sustentado en emprendimientos de profundo sentido social.

EMPRENDEDORES EMERGENTES

“Nuestra primera línea de trabajo se relaciona con brindar apoyo multidisciplinario, técnico y económico a quienes deseen crear o transformar su idea o iniciativa en un emprendimiento autosustentable y rentable”, señala el ejecutivo de “Gen-E”, Pablo Zamora.

Para ello, voluntarios pertenecientes a diversas carreras de pregrado de la PUCV, junto a profesionales de la Incubadora Social, acompañan, capacitan, apoyan, motivan y fomentan el desarrollo de una mentalidad emprendedora en personas que, en muchos casos, tienen todas las potencialidades para ser exitosos, pero que carecen de las herramientas necesarias para lograrlo.

De esta forma, “Gen-E” ocupa la innovadora metodología conocida como el “Ciclo del Emprendedor”, que considera tres etapas que finalizan en la formalización de las ideas trabajadas:

• La “Etapa de los sueños”, en donde se transforman las ideas en un plan de negocios general.

• La “Etapa hoy es realidad”, en la cual el plan de negocios se va analizando y modificando a través de un modelo de rentabilidad.

• La “Etapa del futuro”, que pretende llegar a la regularización del emprendimiento.

130 EMPRENDEDORES FUERON CERTIFICADOS EL 2015

En el marco del “Ciclo del Emprendedor”, la Incubadora Social “Gen-E” certificó en dos ceremonias a 130 emprendedores de la Región de Valparaíso. Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, comenta que “estamos reconociendo el esfuerzo de más de 100 emprendedores/as de la región quienes, gracias a su trabajo, han podido desarrollar sus ideas de negocios con el apoyo de jóvenes estudiantes voluntarios PUCV, los cuales entregan desinteresadamente sus capacidades profesionales y las ponen al servicio de quienes más lo necesitan”.

De igual forma, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, Ana Araya, señala que “nuestros emprendedores incubados recibieron los diplomas que acreditan el término exitoso de un nuevo ciclo formativo que, desde sus inicios, se ha caracterizado por su alto impacto social y por su permanente vinculación con la comunidad local”.

Por su parte, Fernando Vicencio, director regional de CORFO, explica que “las iniciativas de la Incubadora ‘Gen-E’ permiten a las familias participantes, de alguna forma, vencer grandes obstáculos, como son la pobreza, la falta de oportunidades y la inequidad”.

EMPRENDIMIENTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

“En la segunda línea de trabajo de ‘Gen-E’, buscamos promover el desarrollo de proyectos de innovación orientados a resolver problemáticas sociales”, explica el ejecutivo Cristóbal Brante.

Durante el 2015, en el marco de la primera versión del programa “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social” (SSAF-Social de CORFO), la Incubadora “Gen-E” dio vida a la iniciativa “ConstruIE+”, en respuesta a la necesidad de la Gerencia de Emprendimiento de CORFO de promover la creación de valor social para todos los actores de la comunidad.

De esta manera, “ConstruIE+ PUCV” incubó los emprendimientos de innovación social “Coa Surf”, “Sonrisas colectivas”, “Haus”, “DeVuelto”, “Ecosan”, “Vivienda Local”, “Imprenta Inclusiva” y “Test Runner”, los que recibieron la suma total de 96 millones de pesos, entregada en dos etapas.

Sobre el trabajo realizado con los emprendedores sociales, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, explica que “desde la generación de nuevos conocimientos por parte de nuestros académicos, nos estamos vinculando con distintos actores de la realidad local, como son colegios, empresas y emprendedores sociales, con el objetivo común de mejorar la vida de estas comunidades y permitirles tomar las oportunidades que hay en su entorno”.

Su exitosa labor en los últimos años con emprendedores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, ha permitido que diversas organizaciones como SENAME y Fundación Teletón, reconocieran el trabajo de la Incubadora PUCV. En esta misma línea, CORFO, tras los buenos resultados del SSAF-S implementado en la zona central, amplió su cobertura nacional entregando a la PUCV el proyecto “Ataca+”.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados