Crean nueva Pastoral Universitaria PUCV

El cambio de nombre responde a la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, que habla de la acción pastoral dentro de las universidades.

Miércoles 1 de marzo de 2023

Desde el 2022 y tras un arduo trabajo de reflexión y discernimiento, el cual se llevó a cabo por parte de la Gran Cancillería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con los alumnos, funcionarios, profesores y autoridades de la Universidad, los Servicios de Asistencia Religiosa (S.A.R) pasaron a llamarse Pastoral Universitaria PUCV.

Esta nueva pastoral busca mantener una relación más cercana con la comunidad, renovando y reforzando la acción evangelizadora desde la perspectiva de Iglesia, que va más allá del aspecto asistencial y propende al desarrollo integral espiritual del ser humano, trabajando por la unión entre la vida académica y laboral con la Fe.

La asesora de la Pastoral Universitaria, Jazna Villarroel, señaló que “hicimos un proceso de discernimiento y de escucha por la comunidad universitaria, donde levantamos información a partir de lo que opinaban los estudiantes, profesores, funcionarios y autoridades sobre la pastoral universitaria. Llegamos a la conclusión de que una de las tareas principales que teníamos era actualizar el nombre, en función de lo que significa y la acción pastoral dentro de la universidad”.

Con la implementación de esta, se crearon cuatro nuevos objetivos, los cuales están centrados en la formación de diálogo entre la Fe y la cultura, el acompañamiento, el servicio misionero (en el cual se encuentran todos los voluntarios) y la celebración de la Fe.

Para finalizar, añadió que “para los funcionarios y estudiantes, la pastoral, dentro de la Universidad, es una acción necesaria por la identidad que tiene nuestra Institución y el carácter católico. Los alumnos que participan constantemente en la pastoral, la reconocen como un espacio o una red de apoyo, un espacio de encuentro entre ellos, en el sentido que encuentran amigos, además de oportunidades para compartir la Fe y la vida, no solamente lo académico y lo propio de la Universidad, sino que también, en otros aspectos”.

Dirección Comunicaciones Estratégicas