Conversatorio sobre Conducta Empresarial Responsable en el CEA

​Tres destacados chilenos impulsan internacionalmente la Agenda de Desarrollo Sostenible

23.12.2016

El Centro Vincular de la Escuela de Negocios y Economía y el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) convocaron a un Conversatorio sobre Conducta Empresarial Responsable, en el marco de la visita a Chile de Ana Novik, directora de la división de Inversiones de la OCDE, y Pablo Lazo, agregado laboral de la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra y actual presidente del Grupo Tripartito de Trabajo de la OIT. El encuentro, al que asistió un selecto grupo de gerentes y directivos de empresas, fue liderado por Manfred Wilhelmy, director ejecutivo del CEA, y Dante Pesce, director ejecutivo de Centro Vincular y actual miembro del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Manfred Wilhelmy abrió el foro para presentar a los destacados personeros invitados, moderando el panel de conversación. Inició la destacada ex alumna PUCV, Ana Novik, quien contextualizó el nuevo enfoque de conducta responsable como ruta inevitable pero asociada al gran proceso de transformación que enfrenta hoy el mundo, donde los actuales costos de la globalización, por sobre la percepción de sus beneficios, la mayor capacidad de transferencia tecnológica, el decrecimiento económico de muchos países, la falta de conexión para el análisis y el desarrollo de políticas públicas, sumado a la percepción social de que si bien la "torta ha crecido", no se refleja distributivamente nivel del ciudadano común, parecieran ser factores determinantes ​que tensionan​ el actual sistema económico y político mundial.

"¿Cómo generar un mayor​ y sostenido​crecimiento económico sin concebir aquellos aspectos asociados al cambio climático? aparece hoy como un desafío​ determinante​, no sólo para las empresas multinacionales y las organizaciones, sino también para los estados y administraciones de gobierno. En el mundo privado, las empresas están llamadas a actuar de manera responsable, no solo en sus operaciones directas sino también en sus cadenas globales de valor", indicó Novik, quien también se refirió ​al actual rol de la OCDE en la promoción y fomento de las Directrices para Empresas Multinacionales, en el esfuerzo de implementar este enfoque a nivel operacional, obligando para este propósito a los países para que establezcan puntos nacionales de contacto que canalicen la recepción de quejas,​habilitando​ un sistema de intermediación que facilite la adopción progresiva  de adecuados y mejores estándares​ de comportamiento en las compañias. Además abordó​ los Principios de Debida Diligencia, esto es, un desempeño proactivo de las empresas a lo largo de su cadena global de valor, a efecto de medir sus impactos directos e indirectos, y al menos identificar-monitorear ​aquellos riesgos ​inminentes ​en la dimensión social, económica y/o ambiental.

Por su parte, Pablo Lazo analizó el contexto actual desde el plano multilateral nacional e internacional, ​mencionando​ las incertezas que están afectando hoy por hoy el empleo y la calidad del empleo: "mientras los TLC's generan riqueza para algunos países, es una realidad para muchos otros el tener que enfrentar un crecimiento económico estancado, donde todavía abundan grandes bolsones de pobreza, a lo que se agrega el fenómeno migratorio y sus efectos inmediatos, tanto sociales y políticos, sumado a la cuota de incertidumbre que está generando el gran cambio digital, elementos que sumados parecieran ser la tormenta perfecta".

​Respecto del futuro de Chile para avanzar en materia de comportamiento responsable y escalamiento de estándares, Lazo piensa que será fundamental poder contar con una buena base de diagnóstico, pues no todos los países y sociedades marchan a la misma velocidad. Destacó la contribución y rol de la OIT en lo que para muchos es ya con propiedad la cuarta Revolución Industrial, la que actuando como Agencia Tripartita de la Organización de Naciones Unidas reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores organizados para alcanzar consensos. "Relevante, si se considera que la Responsabilidad Social se articula con la participación de todos los actores sociales", agregó.

​Se analizó también lo que será el futuro del trabajo, determinado por los grandes cambios que hoy se están produciendo, de la mano de la innovación tecnológica y automatización de procesos, en países desarrollados y economías emergentes, lo que vendrá a replantear e incluso desafiar la esencia de lo que significa el trabajo para el hombre. Otro tema planteado tuvo relación con el rol de las instituciones de formación como parte de este gran proceso de cambio, donde será clave preparar a los egresados de pre y posgrado de las distintas disciplinas, para integrar estos principios y conceptos en su futuro desempeño. Al respecto, Juan Torrejón, director general de Vinculación con el Medio, compartió con los asistentes los avances que en este sentido viene incorporando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para integrar en sus mallas curriculares estos contenido​s y favorecer el desarrollo de​ estas capacidades desde el programa de formación general y asignaturas optativas.​

Dante Pesce resaltó la singularidad de que sean actualmente representantes chilenos, desde sus distintas posiciones y en un actuar coordinado,​quienes ​est​é​n empujando actualmente la discusión y agenda internacional, enfatizando que "la misión a la que se aboca el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos para llevar los Principios Rectores de Derechos Humanos a la práctica, en una tarea compleja y muy lenta, pues la gran brecha actualmente se encuentra en la implementación, y donde lamentablemente no se ha podido pasar de la fase pioneros al mainstream (...) si hay una oportunidad cierta de despegue, ésta radica en las empresas públicas, considerando que casi el 25% de las grandes empresas del mundo son públicas. En consecuencia, verificar avances en esta dimensión sería entonces el reflejo de una gran voluntad política".

Centro Vincular