Matthew McAllister sostuvo un encuentro con el rector de nuestra Casa de Estudios y con el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, encabezado por Marcos Avilez y Mónica Ramos.

Martes 9 de octubre de 2018

Cónsul de Estados Unidos en Chile visita la PUCV y se reúne con estudiantes norteamericanos - Foto 1
Cónsul de Estados Unidos en Chile visita la PUCV y se reúne con estudiantes norteamericanos - Foto 2

09.10.2018

Una interesante oportunidad para conocer el trabajo de vinculación que realiza nuestra Universidad con las instituciones norteamericanas y compartir con los estudiantes de ese país que este año arribaron a la PUCV fue la visita que desarrolló el cónsul de Estados Unidos en Chile, Matthew McAllister y su asistente consultar, Gabriel Lathrop.

La delegación diplomática sostuvo una reunión con el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez y la coordinadora general de RR.II., Mónica Ramos. Posteriormente, en la Sala Emilio Tagle de Casa Central, el cónsul se juntó con un grupo de estudiantes norteamericanos en el evento “Meet & Greet” donde pudieron plantear sus consultas y conocer de cerca la labor que efectúa el consulado en nuestro país.

“Estoy muy contento de tener la oportunidad de visitar la PUCV. Es una institución increíble, muy antigua. Durante la reunión con el rector supe que hay más de 400 estudiantes de Estados Unidos, lo que supera con creces el 50% de los alumnos extranjeros de la Universidad. Esto es increíble. Esperamos que los lazos entre nuestros países sigan siendo más fuertes y que los alumnos prefieran ambos destinos”, precisó.

El cónsul McAllister lleva un año en Chile y se quedará durante dos años más en nuestro país. Ha estado representando a Estados Unidos en Venezuela, China e Irak.

“Siempre es grato tener la oportunidad de conversar con norteamericanos en otros países. Ellos son nuestra prioridad en el trabajo. Esperamos que los estudiantes que vienen a Chile tengan contacto con la Embajada de Estados Unidos para representarse en nuestro programa de Step Smart Traveller Enrollment Program (STEP) y así en caso de alguna emergencia podamos ubicarlos  con mayores detalles e información”, indicó.

DIRECTOR RR.II.: “PROVIENEN DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS”

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, señaló que es habitual que a la PUCV arriben autoridades con representación diplomática de la Embajada de Estados Unidos, especialmente del área consultar, considerando los más de 450 estudiantes norteamericanos que este año a llegarán a la Universidad.

“En el primer semestre de 2018 tuvimos a 150 alumnos de Estados Unidos de 82 instituciones entre colleges y universidades. En el segundo semestre, tenemos a  140 alumnos de 77 instituciones. En los programas de corta duración contamos con 161 estudiantes de 62 universidades. Esa posibilidad nos ha ayudado para consolidar nuestra estrategia de vinculación bilateral con las instituciones de ese país”, complementó.

Avilez además fue enfático en precisar la casi nula ocurrencia de incidentes que involucren al consulado en aspectos vinculados al cuidado de los estudiantes. “Esto se relaciona con el acompañamiento que ofrecemos a nuestros alumnos y cómo se les previene sobre las situaciones de mayor riesgo. Esta tendencia de recibir a centenares de alumnos norteamericanos data de alrededor de una década.  Muchos provienen de las mejores universidades de Estados Unidos y hay una gran diversidad entre instituciones de distinto tamaño y regiones. Es elocuente cómo se confirma la presencia de los estudiantes de este país”, explicó.

Una gran cantidad de los alumnos arriban por agencias que funcionan en Estados Unidos, por convenios y acuerdos multilaterales como la Red ISEP donde participa la PUCV. En función de los alumnos que llegan, nuestra Casa de Estudios puede enviar universitarios chilenos a estas instituciones, generando reciprocidad. “También ofrecemos estadías cortas con socios nuestros como Texas Tech University, Villanova University o la Universidad de Carolina del Norte. Tenemos programas abiertos como Summer 1 y Summer 2, enfocados en el aprendizaje del español”, concluyó el director.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cónsul de Estados Unidos en Chile visita la PUCV y se reúne con estudiantes norteamericanos - Foto 3
Cónsul de Estados Unidos en Chile visita la PUCV y se reúne con estudiantes norteamericanos - Foto 4