Consejeros Superiores participaron en primeras reuniones de Pensemos PUCV

La información que se recopile servirá para avanzar en el próximo proceso de acreditación de nuestra Casa de Estudios, donde es esencial contar con la mirada de los distintos integrantes de la comunidad universitaria.

Viernes 31 de julio de 2020

Consejeros Superiores participaron en primeras reuniones de Pensemos PUCV - Foto 1

30.07.2020

Recientemente, se dio inicio a las primeras sesiones del ciclo “Pensemos PUCV”, instancia de diálogo que servirá de base para la redacción del informe final que se presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta forma, dicho espacio se consolida como la esencia del proceso de autoevaluación de la Institución en su conjunto.

Para el inicio de este proceso, se están realizando reuniones en formato online donde participa el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, en las que se abordan temáticas de relevancia para la autoevaluación institucional en las áreas de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio. En un comienzo, están invitados a participar funcionarios y académicos de la PUCV. En la medida que la crisis sanitaria lo permita, se convocará también a estudiantes y públicos externos para enriquecer el proceso.

Los integrantes del Consejo Superior de la PUCV participaron en la jornada y destacaron este espacio de encuentro donde se recopila información valiosa para aportar al proceso y donde es muy importante contar con la mirada de los distintos integrantes de la comunidad universitaria.

Históricamente, la experiencia de conocer cuál es la mirada que el público externo e interno tiene de nuestra institución, como de sus expectativas, ha sido una fuente muy rica en información para aportar al proceso de autoevaluación de la Universidad.

Al respecto, el consejero superior Walter Sánchez agregó que “dentro de los desafíos que enfrenta la PUCV está consolidar y socializar la identidad corporativa entre profesores; tener un máximo cuidado en la selección y promoción; flexibilidad en la táctica y mucha firmeza en la estrategia, por ejemplo, avanzar en nuevas formas de enseñar y contar con planes entre las facultades que incluyan la creación de nuevas carreras. Lo ocurrido con la pandemia y el estallido social son terremotos, por lo tanto se necesita cambiar los radares antiguos y los parámetros de evaluación”, advirtió.

En esta misma línea, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, señaló que la PUCV tiene toda una tradición para generar un diálogo fructífero a nivel interno y externo.

“Los espacios de diálogos siempre generan un aporte, pues es ahí donde los miembros de la PUCV, expresan sus opiniones respecto a los procesos de mejora continua, que se hacen necesarios, considerando los cambios en los entornos, circunstancias y contextos. Nuestra Universidad, se ha caracterizado por brindar estos espacios, lo cual se valora y espera mantener, un ejemplo de ello es el Claustro Pleno, instancia inédita a nivel nacional, que nos permite expresarnos en los ámbitos del quehacer universitario. Por ello, cuando se generan estas instancias, no solo nos permite corregir lo que corresponda, sino también mirar hacia el futuro, como es el deber de una institución de la categoría de la nuestra, pues debemos ir a la vanguardia, efectuando aportes concretos a nuestra sociedad”, apuntó.

UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN NECESARIO

Por su parte, la consejera superior de la Facultad de Filosofía y Educación y directora de la Escuela de Psicología, Paula Ascorra, planteó que todo espacio de diálogo y reflexión es absolutamente importante y necesario para una organización compleja como la PUCV y con un tremendo rol social.

“Valoro positivamente el encuentro que tuvimos los Consejeros (as) Superiores. Se dio un ambiente de mucha confianza y respeto y se rescataron aspectos positivos y otros por mejorar. El ejercicio de observarse reflexivamente es lo que nos permitirá avanzar.  En esa medida valoro este espacio.  Creo que se debe seguir avanzando, tratando de incorporar la mayor diversidad de voces y respetar los principios de máxima heterogeneidad”, complementó.

Desde el último proceso de Pensemos PUCV de 2016, la académica ve un claro avance a nivel institucional. “Veo una mayor voluntad de hacer regir la normativa, un mayor valor a difundir las actas del Consejo Superior, por ejemplo, a atenerse a las normativas.  Veo cambios en las acciones, mayor entrega de información, mayor preocupación por los docentes”, indicó la Dra. Ascorra.

Finalmente, la decana Blanco agregó que respecto al anterior proceso, se perciben mejoras desde el momento en que se genera una mayor retroalimentación a nivel interno.

“Además hay evidencia de otros avances como la formalización de los procesos, muchas veces se realizaban acciones por la tradición, pero hoy contamos con procesos más definitivos y por ende permite hacer la retroalimentación necesaria. Otra mejora es la batería de apoyos que se han realizado para el acompañamiento a los estudiantes.  Se percibe progreso en los procesos docentes y también en la investigación, esto también se puede apreciar en las evaluaciones de los planes de concordancia con las unidades académicas”, concluyó.

A través de correos electrónicos,  se darán a conocer próximamente las temáticas de trabajo y un link para quienes quieran participar, se inscriban en el tema de su interés, para así conformar comisiones de autoevaluación que dialogarán en torno al tema escogido y emitirán un informe al respecto.

Finalmente, toda la información relativa a este y otros procesos relacionados a la acreditación institucional estarán disponibles en la página web destinada para estos fines. Además, quienes tengan consultas, pueden escribir al correo acreditacion.institucional@pucv.cl

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio