En la actividad se realizó una breve conmemoración a la figura de quien estuviera a cargo del proyecto base “Universidad Construye País”.

Viernes 26 de agosto de 2022

Con conmemoración a Mónica Jiménez cerró primer ciclo Observatorio de Responsabilidad Social PUCV - Foto 1
Con conmemoración a Mónica Jiménez cerró primer ciclo Observatorio de Responsabilidad Social PUCV - Foto 2

Con una conmovedora ceremonia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto con las universidades Católica Silva Henríquez, Católica del Norte, Católica del Maule, Católica de Temuco y Católica de la Santísima Concepción, llevaron a cabo el cierre del primer ciclo reflexivo sobre el proyecto "Resignificación de la Responsabilidad Social para los desafíos del presente: A 20 años del proyecto Universidad construye país”.

Durante el encuentro no solo se abordó el trabajo realizado hasta la fecha en Responsabilidad Social dentro de la Universidad, sino también se conmemoró el segundo año del fallecimiento de Mónica Jiménez de la Jara, ex ministra de Educación e ícono del trabajo original “Universidad Construye País” (2000-2007), el cual buscó apoyar a un sistema de educación superior en la nueva democracia, luego de años con escaso diálogo entre las instituciones durante la dictadura.

El actual proyecto, que es patrocinado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y su Red de Responsabilidad Social Universitaria, tiene por objetivo resignificar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el Chile actual.

Participaron de la actividad el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; la profesora Gladys Jiménez, miembro del consejo asesor del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV; el secretario ejecutivo del proyecto “Resignificación de la Responsabilidad Social”, Manuel de Ferrari, entre otros.

Para el rector Vásquez, el desarrollo de la responsabilidad social es un eje fundamental: “como Universidad, hemos estado trabajando y abordando en los últimos 20 años distintas acciones e iniciativas para fortalecer en los profesores, funcionarios y estudiantes, la responsabilidad social. Es parte de nuestra historia y misión el contribuir al fortalecimiento de la sociedad a través de numerosos aspectos en que se contempla la RSU”.

Además, agregó que “la responsabilidad social está unida a nuestra identidad como universidad católica y a la de universidad con vocación pública. Es a través de estos programas e iniciativas que estamos aportando al voluntariado y a una sociedad más justa y equitativa”.

Por su parte, Gladys Jiménez, quien estuvo a cargo del sentido acto conmemorativo realizado a Mónica Jiménez, expresó que su trabajo “nos vinculó a la RSU como un camino de convivencia, una forma de ser y habitar la universidad, el mundo y nuestra tierra, que rompe con la cultura del aislamiento, el descarte y la discriminación. Nos invita a integrarnos y dirigirnos hacia el bien común”.

“Una de las claves de ayer y hoy está en poner las capacidades de la educación superior al servicio de la sociedad y sus territorios”, agregó, agradeciendo la obra realizada por Mónica Jiménez y el proyecto original “Universidad construye país”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con conmemoración a Mónica Jiménez cerró primer ciclo Observatorio de Responsabilidad Social PUCV - Foto 3
Con conmemoración a Mónica Jiménez cerró primer ciclo Observatorio de Responsabilidad Social PUCV - Foto 4