Esta instancia impulsada por la PUCV permitió reunir a diversas instituciones públicas y privadas de la región.

Martes 5 de julio de 2022

Con alta participación se realizó jornada de Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso - Foto 1
Con alta participación se realizó jornada de Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso - Foto 2

05.07.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desde su inicio tiene como objetivo principal el potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria y en su entorno, potenciándola por medio de la vinculación con el territorio regional y nacional. Es por esta razón que la PUCV impulsó el nacimiento de la Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso, donde participan instituciones públicas y privadas, con la intención de promover la articulación entre ellas, por medio de la colaboración y comunicación permanente.

Esta primera jornada de la Red de Microemprendimiento se realizó en las dependencias de la PUCV el día 29 de junio, donde participaron 16 organizaciones e instituciones de la Región de Valparaíso, quienes reflexionaron en torno a la articulación que puede existir y las futuras formas colaborativas de trabajo por medio de experiencias y buenas prácticas.

La actividad, que estuvo encabezada por la directora de la Dirección General de Vinculación PUCV, Karina Toledo y el director (s) de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Pablo Zamora, junto a la seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza y el director de FOSIS Valparaíso, Sebastián Godoy, comenzó con las palabras de las autoridades donde todos coincidieron en la importancia de estos encuentros que reunen el ámbito público, privado y universitario, en pos de un trabajo mancomunado para el bien de sus comunidades. En este contexto, Karina Toledo, en sus palabras inaugurales, manifestó: “Como señala la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en su objetivo 17, es necesario generar alianzas para alcanzar un desarrollo sostenible y como Universidad estamos muy satisfechos de impulsar esta Red, la que justamente cumple con este propósito”.

Por su parte, el director (s) DIE, Pablo Zamora, agradeció a las autoridades y profesionales presentes, donde añadió: “De la mano de ustedes podemos llegar a un mejor desarrollo de microemprendimiento regional y de esta manera impactar positivamente en nuestro territorio”. Mientras que el director de FOSIS Valparaíso, Sebastián Godoy, manifestó la importancia de estas instancias de diálogo donde se pueden coordinar las distintas líneas de trabajo en conjunto para avanzar hacia una región más justa”.

La jornada estuvo marcada por la presentación de la ejecutiva de microemprendimiento de la Incubadora Social Gen-E PUCV, Manola Bozzo, quien habló sobre el panorama actual de microemprendimiento en la región y mostró los beneficios de la articulación y el trabajo, junto con las líneas de acción que se proponen para este 2022 en el desarrollo de la Red.

También, se desarrolló un trabajo en equipos donde todas y todos los participantes se reunieron con representantes de otras instituciones y debieron responder las siguientes preguntas,¿En qué instancias de articulación están participando hoy?, ¿Qué necesidades de articulación puede resolver esta red? y ¿Cuál es el compromiso de cada uno en esta Red?.

Las instituciones participantes en esta primera jornada fueron las Municipalidades Viña del Mar, Quillota, Quilpué, Valparaíso; los Centros de Negocios Sercotec de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio; Simón de Cirene; Fondo Esperanza; Banigualdad; Banco Estado Microempresa; Fosis; AGEM; Fundación de las Familias y la PUCV.

Puedes ver la nota original aquí.

DIE PUCV

Con alta participación se realizó jornada de Red de Microemprendimiento de la Región de Valparaíso - Foto 3