La primera sesión se efectuó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas donde participaron académicos de las escuelas de Trabajo Social, Periodismo, Comercio y Negocios y Economía.

Lunes 17 de julio de 2017

Comenzó proceso de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV - Foto 1
Comenzó proceso de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV - Foto 2

18.07.2017

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas comenzó el proceso de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (2017-2022) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, texto que define las prioridades institucionales para los próximos seis años y que invita a reflexionar sobre la Universidad que queremos para el centenario.

El nuevo documento se elaboró sobre la base de cinco lineamientos: Universidad que proyecta su identidad; Universidad que genera conocimiento; Universidad que forma personas con vocación de servicio a la sociedad; Universidad de calidad y sostenible; y Universidad que es vínculo.

La reunión fue presidida por el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano, y la directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Verónica Bustamante.

En la ocasión, el vicerrector Chicano agregó que este nuevo plan cuenta con lineamientos que son más transversales entre las distintas áreas de nuestra Casa de Estudios, lo que representa una nueva forma de proyectar el futuro de la institución promoviendo un desarrollo más interdisciplinario, considerando el mayor grado de madurez logrado.

“El plan anterior tuvo como característica la concordancia entre la administración central y las unidades académicas. Cada una realizó sus aportes para el desarrollo de metas comunes. Esto fue un acierto pues nos permitió ahondar en ciertos aspectos que deben abordarse de manera mancomunada, alineando los planes de las unidades académicas con el nivel central”, señaló.

En ese sentido, el plan anterior abordaba áreas específicas como pregrado, postgrado, investigación, internacionalización y vinculación con el medio. “Los problemas más complejos están precisamente con el cruce de estas áreas. El actual plan propone lineamientos para tener un trabajo más mancomunado y eficiente, basado en la colaboración”, complementó Chicano.

Por su parte, la directora Verónica Bustamante agregó que el proceso de autoevaluación ha sido el insumo principal para desarrollar el Plan de Desarrollo Estratégico y como avance en el proceso contempló el aporte de diversos actores internos y externos en la elaboración del texto. “El mecanismo ha incorporado una mayor participación de la comunidad. Llegamos a los distintos campus y se invitó a los profesores, estudiantes y funcionarios, como también a representantes de las comunidades externas con las que trabajamos, lo que dio forma al Pensemos PUCV”, añadió.

PROFESORES VALORARON PARTICIPACIÓN

Los profesores que participaron en la jornada de socialización realizaron comentarios respecto a las oportunidades y amenazas que presenta la Universidad a futuro. Además, se refirieron a cada uno de los lineamientos. Al respecto, los académicos destacaron que durante la elaboración del documento se incluyó la opinión de toda la comunidad universitaria, a través de sus distintos estamentos.

Al respecto, la directora de la Escuela de Comercio, Berta Silva, agregó que “para nosotros fue importante participar en las jornadas de discusión donde surgieron los insumos que llevaron a la formulación del texto y al desarrollo de los planes de acción. Las cuatro escuelas de nuestra Facultad están en la tarea de desarrollar sus propios planes de desarrollo estratégico con la idea de contribuir a un todo. Desde esta perspectiva es necesario tener lineamientos comunes y contribuir desde nuestra identidad. Este nuevo plan es más simple y transversal. Se estructura mejor en términos de que están más claros sus planes de acción”.

Por su parte, la académica de la Escuela de Negocios y Economía, Ana María Vallina, planteó que “estas reuniones son valiosas porque uno empieza a saber hacia dónde va la Universidad y hacia dónde tiene que ir la Escuela. Uno ve el impacto de lo que uno hace y cómo proyectar hacia adelante los desafíos que son cada vez mayores, pues estamos en un ambiente muy cambiante. Todos tenemos que trabajar con las distintas escuelas, pues la Universidad es una sola. La organización avanza en conjunto y en ese sentido, se tiene que trabajar con todas las unidades académicas, aportando en las áreas que son más débiles y considerando las fortalezas de la institución. Es la única forma en que una organización se hace más fuerte”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Comenzó proceso de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV - Foto 3
Comenzó proceso de socialización del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV - Foto 4