Miércoles 16 de noviembre de 2022

Clínicas docentes y asistenciales de la PUCV proyectan alrededor de 30 mil atenciones durante 2022 - Foto 1
Clínicas docentes y asistenciales de la PUCV proyectan alrededor de 30 mil atenciones durante 2022 - Foto 2

La PUCV cuenta con seis clínicas docentes y asistenciales en la región de Valparaíso, precisamente en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, quienes proyectan llegar a alrededor de 30 mil atenciones durante 2022, todas de carácter gratuito, pues son financiadas por la Universidad y ofreciendo un servicio de excelencia.

Las unidades académicas que han liderado estas clínicas docentes y asistenciales son: Escuela de Psicología, Escuela de Kinesiología, Escuela de Derecho y Escuela de Tecnología Médica.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras, expresó que “para nuestros estudiantes y profesores es muy enriquecedor vincularse con las personas que requieren atención y poder visualizar las crecientes necesidades que enfrenta nuestra región. El desarrollo de las clínicas PUCV constituye un aprendizaje para nuestros alumnos y alumnas, pues les amplía la visión frente a la comunidad que les va a tocar intervenir. Estas pasantías les permiten llegar con mayores herramientas al momento de enfrentar la vida profesional, pueden visualizar un mundo distinto y eso es valorado. Las personas que son atendidas reciben una atención gratuita y de calidad, lo que también es una muestra más de la fuerte vocación pública de nuestra Casa de Estudios”.

La Clínica Psicológica de la PUCV se inauguró en 1995 gracias a un convenio con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el Hospital El Salvador. Desde 2019 funciona al interior de la Escuela de Psicología en el Campus Sausalito. Su directora, Luisa Castaldi, explica que, si bien atienden a todo público, la mayoría son jóvenes y adultos. Su objetivo es facilitar la formación clínica de los estudiantes de Psicología y aportar a la comunidad de manera accesible en todo rango de edad, tanto a nivel individual como de pareja o familiar.

El año pasado tuvo alrededor de un centenar de personas trabajando, entre estudiantes, practicantes, alumnos de diplomados y voluntarios, atendiendo a 180 pacientes en modalidad presencial y online.

La Escuela de Kinesiología cuenta con tres clínicas: los centros Kinésico PUCV, de Neurokinesiología de Curauma y de Rehabilitación Diocesano PUCV, los cuales son dirigidos por la académica María Luz Rathgeb. Anualmente, estos tres centros efectúan más de 27 mil atenciones.

El primero de ellos comenzó en el Campus Sausalito y luego se trasladó a 5 Oriente, en Viña del Mar. En adultos se tratan lesiones musculo-esqueléticas agudas y crónicas en personas con artrosis, esguinces, desgarros y problemas lumbares. También se reciben pacientes con riesgo cardio-metabólico, hipertensión, diabetes y obesidad, y recientemente están trabajando con atletas de alto rendimiento. Diariamente trabajan con alrededor de 24 adultos y 17 menores, sobre todo prematuros derivados del Hospital Gustavo Fricke.

El Centro de Neurokinesiología de Curauma recibe diariamente a alrededor de 40 personas. En adultos, las principales patologías que abordan son accidentes cerebrovasculares, parkinson, secuelas de TEC y pacientes con hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, mientras que en niños se trabaja con pacientes que poseen parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, síndromes genéticos y trastornos en el espectro autista.

Desde 2021, la Escuela se hizo cargo del Centro de Rehabilitación Diocesano PUCV en Valparaíso, donde se efectúan tratamientos con adultos en riesgo social en enfermedades neuro-musculoesquelética, artrosis, artritis, problemas lumbares y lesiones neurológicas, entre otras, atendiendo diariamente a unas 60 personas.

ATENCIÓN JURÍDICA Y OFTALMOLÓGICA

Con el propósito de otorgar orientación y asesoría legal especialmente a personas en riesgo social, el 2021 nació la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho PUCV, profundizando así el rol social de la Universidad y fortaleciendo la vinculación con el medio.

La clínica es dirigida por la profesora Marcela Le Roy y presta asesoría en derecho laboral, derecho penal, derecho de familia, materias migratorias, mediación en conflictos vecinales y comunitarios.

Entre 2021 y 2022, han realizado alrededor de mil atenciones y recientemente se adjudicaron un proyecto PUCV sobre mediación comunitaria, incorporando diálogos constructivos, prácticas de justicia restaurativa y actividades en terreno, voluntariado y asistencia jurídicos a migrantes.

Considerando la importancia que tiene la salud visual para el desarrollo de las personas, la Escuela de Tecnología Médica dispone desde 2015 el Centro de Estudios Oftalmológicos que funciona en el Campus Curauma.

Su director es el académico Claudio Zett y realiza todo tipo de exámenes oftalmológicos, incluyendo mediciones optométricas, retinografía, pruebas de provocación para glaucoma, tomografía de coherencia óptica de segmento anterior, presión intraocular, estudios de campo visual computarizados y manuales, estudios neuro-oftalmológicos, análisis de fondo de ojo, entre otros.

Reciben pacientes de toda la región, especialmente de Placilla y Curauma. En 2021 atendieron a 1.117 pacientes y desarrollaron más de 1.700 exámenes y procedimientos oftalmológicos.

La noticia de las Clínicas PUCV fue publicada también en el diario La Segunda y puede revisarse en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Clínicas docentes y asistenciales de la PUCV proyectan alrededor de 30 mil atenciones durante 2022 - Foto 3